Si os gusta el hummus tenéis que probar esta receta, es una nueva versión que hace unos meses que elaboramos, es nuestro Hummus con ajo negro y anacardos, os va a encantar si le habéis cogido el gusto al ajo negro. Ya sabéis que este ingrediente es originario de Japón, pero hace tiempo que se produce en España. Tiene un sabor muy particular, normalmente al regaliz dulce, parece más una golosina que otra cosa, pero ciertamente tiene beneficios para la salud, pues no deja de ser un ingrediente natural que se somete a una temperatura y humedad controlada (no es fermentado).
Otro de los ingredientes distintos en esta receta de hummus es la pasta de anacardos, ésta sustituye a la pasta de sésamo o tahini. Si no habéis probado la de anacardos, os va a encantar lo suave y elegante que es su sabor. Podéis encontrarla en tiendas de dietética y deportivas, pero también podéis hacerla en casa como la pasta de cacahuetes, de nueces, de avellanas… El resto de la receta de este hummus con ajo negro no tiene ningún secreto, es muy fácil de elaborar y es ideal para servir como aperitivo o como entrante para tomar con pan plano, bastoncitos de zanahorias, pepino, calabacín… Os encantará.
Ingredientes (4 comensales)
- 400-450 gramos de garbanzos cocidos
- c/n de agua de cocción de la legumbre (o agua)
- 50 gramos de dientes de ajo negro
- 1 diente de ajo blanco
- 2 c/s de pasta de anacardos
- ½ limón pequeño
- 3 ramitas de cilantro fresco
- 1 c/c de comino en polvo
- 1 c/c de pimentón de la Vera
- ½ c/c de pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Para decorar (opcional)
- Unos anacardos crudos
- un diente de ajo negro
- un poco de sriracha
- un poco de pimentón de la Vera
- unas hojas de cilantro
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon en el vaso de la batidora los garbanzos y un poco de agua de la cocción, pero no mucha, pues es mejor añadir después para conseguir la textura y densidad deseada.
Añade los ajos negros, el ajo normal, la pasta de anacardos, el zumo de limón recién exprimido (puedes poner menos cantidad si no quieres que esté fuerte), las hojas de cilantro limpias y las especias, comino, pimentón y pimienta.
Añade también un poco de sal y el aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, pruébala y rectifica si es necesario de sal, de especias… El pimentón puede ser dulce o picante, según el gusto de los comensales).
Prepara los ingredientes para la decoración en la presentación del hummus, corta el ajo negro en rodajitas, limpia y seca las hojas de cilantro y ten a mano lo demás.
Acabado y presentación
Sirve en un bol o en un plato hondo el hummus de anacardos y ajo negro haciendo un surco en el centro. Repare los anacardos crudos enteros o troceados, el ajo negro, la salsa sriracha, espolvorea un poco de pimentón y decora con las hojas de cilantro. Para terminar, añade un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria