Explica Sergi de Meià que esta receta de Huevos crujientes con patatas a la riojana fue la primera que hizo como chef, hace unos veinte años, y que sigue preparándola en su restaurante, ubicado en Barcelona, porque es uno de sus platos estrella y los clientes quieren seguir disfrutando de él. Básicamente se trata de unas patatas con chorizo y una yema de huevo líquida, encapsulada en un rebozado fino y delicado. ¿Os apetece probarlo? Pues ya sabéis dónde está la mesa en la que os lo pueden servir, pero, de momento, tomad nota de la receta del chef paso a paso.
Como podréis ver, el cocinero prepara las patatas a la riojana a su manera, con buenas materias primas y de proximidad, pero dándole una textura distinta, más fina, para armonizar especialmente bien con la yema de huevo crujiente. Por supuesto, en vuestra cocina podréis preparar este plato a vuestro gusto, y para que no sólo os quedéis con la receta escrita, al final de estas líneas podéis ver un vídeo de la preparación de los Huevos crujientes con patatas a la riojana de Sergi de Meià con algunos consejos y detalles de su elaboración. El vídeo es en catalán, pero es fácil de entender, y si tenéis alguna duda, sólo tenéis que reflejarla en los comentarios. Esperamos que probéis este plato porque es de esos que gustan a todos.
Ingredientes
- 8 huevos
- 2 cebollas de Figueres
- 1 puerro
- 3 tomates maduros
- 1 guindilla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 440 gramos de patata bufet
- 200 gramos de chorizo picante o dulce
- 2 litros de caldo de pollo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- pimentón dulce
- perejil
- levadura fresca
- harina
- agua.
Elaboración
Pelar las cebollas, los ajos y el puerro. Picarlo todo y ponerlo a sofreír (fuego suave) con aceite de oliva virgen extra hasta que quede dorado. Añadir el chorizo cortado en daditos y el tomate rallado. Sofreírlo todo añadiendo el pimentón dulce y el laurel.
Pelar las patatas y chascarlas. Incorporarlas al sofrito y cubrirlo con el caldo de pollo. Salpimentar y hacerlo cocer hasta que quede como un puré. Una vez cocido, chafarlo por si queda alguna patata demasiado grande. Acabar añadiendo perejil.
Con la levadura, la harina y el agua hacer una masa líquida para rebozar las yemas. Separar las yemas de las claras, y poner a calentar una cazuela con aceite. Pasar las yemas por la masa de harina y con la ayuda de una cuchara, ponerla a freír 30 segundos en el aceite muy caliente. Posar las yemas fritas sobre papel secante.
Acabado y presentación
Montar el plato sirviendo las patatas a la riojana en el fondo y colocar encima los huevos crujientes.
Foto | El Periódico