Con esta receta de Huevos con tomate y ñoquis tenemos un plato único para chuparse los dedos. Es una elaboración muy sencilla aunque algo entretenida, pero no porque dé trabajo, sino por el tiempo que necesita el sofrito de tomate para estar en su punto. Como veréis, hemos recurrido a tomates en conserva, a veces es mejor esto que comprar tomates frescos de los que ya todos conocemos como ‘tomates de plástico’. Pero si tenéis buenos tomates frescos, pues adelante, el plato bien los merece.
A continuación os explicamos cómo hacer estos Huevos con tomate complementados con unos ñoquis de patata que también podéis hacer caseros. Un plato muy parecido que también os queremos recordar es el Shakshuka. Por cierto, si queréis podéis poner dos huevos por persona en esta receta.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 lata de tomate entero natural pelado (800 gramos)
- 8-10 hojas grandes de albahaca
- 1 guindilla (opcional)
- pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- 1 c/c de azúcar
- 500 gramos de ñoquis
- 4 huevos
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Retira el pedúnculo y las semillas del pimiento, lávalo y pícalo en daditos. Pela la cebolla y córtala en brunoise. Pela los dientes de ajo y pícalos en láminas. Trocea el tomate, puedes hacerlo sin sacarlo de la lata, utilizando las tijeras.
Pon una cazuela amplia a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añade el pimiento, la cebolla y el ajo, cocina a fuego medio hasta que el pimiento esté tierno.
Incorpora entonces el tomate, las hojas de albahaca, la guindilla, la pimienta, sal al gusto y el azúcar para equilibrar la acidez. Rehoga hasta que el agua del tomate haya reducido.
Mientras tanto, pon una olla con abundante agua con sal a calentar. Cuando hierva vierte los ñoquis, y cuando éstos salgan a flote, retíralos bien escurridos e incorpóralos a la cazuela con el tomate.
Casca los huevos y ponlos separados en la cazuela, pon a fuego medio y tapa para que se cuezan clara y yema, procurando que ésta última no cuaje, después al romperla sobre los ñoquis con tomate es una delicia que fluya y se mezcle. Añade un poco de sal sobre los huevos.
Emplatado
Cuando las claras hayan cuajado, retira la cazuela del fuego y sirve los huevos con los ñoquis y el sofrito de tomate. Puedes decorar con unas hojas de albahaca. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria