Hoy regresamos a la cocina de Javier Aranda para descubrir otra de sus creaciones culinarias y estamos seguros de que muchos la vais a poner en práctica o, al menos, os vais a inspirar en esta receta del chef para crear un aperitivo o entrante con el que sorprender a vuestros comensales en cualquier ocasión especial. Ilustrando estas líneas podéis ver el plato Huevo, patata y morcilla, pero como podréis comprobar en la explicación de la receta paso a paso, aunque se combinan tres ingredientes muy comunes, nunca los habéis probado de este modo.
De hecho, la receta contempla un pequeño trampantojo, pero es muy fácil de hacer. La idea es que la morcilla simule la clara del huevo y se preparara del mismo modo que los huevos flor, en film de cocina. Luego, se pueden cocinar como indica el chef, en el horno de vapor, o como hacemos normalmente en una cocina doméstica, en agua hirviendo. Imaginad que servís a vuestros comensales este Huevo, patata y morcilla de Javier Aranda junto a su bocata de calamares, ¡menudo disfrute! ¿Qué tal para celebrar este fin de semana?
Ingredientes (4 personas)
- 400 gramos de patatas
- 4 yemas de huevo
- 100 gramos de morcilla
- c/n de vino blanco
- c/n de vinagre de manzana
- tomillo fresco
- 2'5 gramos de agar agar
- 75 ml de agua
- 4 gramos de albúmina
- sal.
Elaboración
Pela y corta la patatas en cachelos pequeños. Ásalas con vino blanco, vinagre de manzana, sal y tomillo fresco durante aproximadamente 1’30 horas a 160º C.
Por otro lado, hierve agua con agar agar. Una vez conseguida la mezcla, pásala a un robot de cocina junto con la morcilla y la albúmina. Tritura todo hasta conseguir una masa homogénea.
Corta papel film en cuatro cuadrados de 20×20 cm, y sobre ellos genera un falsa clara de huevo con la pasta de morcilla previamente preparada. Sobre esto coloca una yema de huevo y enróllalo. Los cuatro envoltorios se colocan en una bandeja de horno y se cocinan al vapor durante 5 minutos a 98º C.
Saca del horno y mete en agua con hielo para cortar la cocción. Se desenvuelven con mucho cuidado.
Acabado y presentación
Coloca un timbal de patata como base y encima dispón el huevo con morcilla. Para comerlo, se recomienda romper el huevo y mezclarlo con la morcilla y la patata.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
Foto | Javier Aranda