En la foto que ilustra estas líneas podéis ver el pincho estrella del restaurante y bar de pinchos Sagartoki (Vitoria-Gasteiz), el pincho estrella del cocinero, empresario e investigador de la alta cocina congelada, como él se define, Senén González, se trata del Huevo frito con patatas. Este pequeño pero suculento y apetitoso bocado ha recibido cantidad de elogios por parte de quienes lo han probado, además se ha alzado con algunos premios, como el primero en el XII Campeonato Mejor de Tortilla de Patata en el 2010 o el segundo premio en el Campeonato Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España del mismo año. Por cierto, hoy hemos descubierto que también se puso a la venta hace unos años como producto congelado.
Pues bien, a continuación os dejamos con la receta del huevo frito con patatas de Senén González, y además, si os quedan dudas, podréis ver el vídeo de la elaboración del cocinero con Ramón Arangüena en el programa El Rey del Pincho en la web de Canal Cocina. Os animamos a que probéis a elaborar este pincho con el que, además de disfrutar, vais a sorprender a vuestros comensales. Si lo habéis probado anteriormente, en el Sagartoki o el producto comercial, ya nos comentaréis que os parece, y si lo habéis hecho, comentadnos qué tal os ha salido.
Ingredientes
- 2 patatas
- 2 lonchas finas de bacon
- 1 yema de huevo
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pelamos las patatas y las cortamos en dados pequeños. Las ponemos en un cazo con agua y las cocemos. Cuando estén blandas, las retiramos del fuego y las escurrimos.
A continuación, las incorporamos a un vaso apto para batidora y las trituramos para conseguir un puré. Ahora hay que deshidratarlo, para ello, colocamos papel para horno en una bandeja y con cuidado vertemos el puré de patata. Lo estiramos bien con la ayuda de una paleta hasta que quede una lámina fina y metemos la bandeja en el horno, dejamos cocinar a 90º C. Cuando la lámina de patata se haya dorado, la retiramos. Cortamos en rectángulos de 10 x 12 cm y reservamos.
Por otro lado, abrimos el huevo y separamos la yema de la clara con cuidado. Después, colocamos en una bandeja dos lonchas de bacon en forma de cruz. En el centro ponemos la yema de huevo, salamos y envolvemos la yema con las tiras de bacon. Colocamos el bacon con la yema sobre la lámina de patata que hemos cortado, y la cerramos como si fuera un sobre.
Encendemos la freidora o calentamos aceite a 180º C, y freímos el pincho huevo con patatas y bacon con los pliegues hacia abajo, cubriéndolo de aceite hasta la mitad. Pasados 10 segundos introducimos el pincho completamente y los soltamos. Dejamos que adquiera el tono dorado deseado.
Una vez frito, sacamos el pincho de huevo frito con patatas y lo colocamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y dejamos que repose durante un minuto y servimos.
2 comentarios
Muy buenas.
Interesante pero imposible.
La lámina de patata está deshidratada, dorada, y por tanto ´»rígida», no es flexible. Más parecido a un plástico duro que no admite doblez porque se rompe.
Me gustaría, por favor, que si estoy en un error me los explicáseis.
Muchas gracias y un saludo
Debes hidratarla con agua para que adquiera la textura idónea para poder manipularla. Utiliza un recipiente de spray con agua y de esa manera.
Espero haberte ayudado.
Saludos,