Si sois seguidores del programa televisivo MasterChef, seguramente conocéis la creación culinaria con la que hoy sumamos una nueva propuesta a la sección ‘Recetas de los Chefs’, se trata del Huevo de caserío trufado y cocinado a la inversa de Eneko Atxa, chef del restaurante homónimo reconocido con tres estrellas Michelin. Nos parece que ya que entramos en el fin de semana y vamos a tener más tiempo para cocinar y disfrutar en la mesa (aunque esta propuesta se come de un bocado), es un buen momento para intentar reproducir esta yema de huevo cocinada desde el interior con jugo de trufa.
Puede que os suene raro o complicado, pero no lo es tanto, tened en cuenta que los aspirantes del reality show culinario mencionado, lo han hecho como prueba en el concurso. Todos podemos hacerlo, e incluso se pueden hacer algunas variantes porque es posible que no tengáis el agua de trufa que se necesita para hacer esta receta, pero es tan sencillo como cambiarlo por un buen jugo de jamón ibérico, por ejemplo.
Lo cierto es que se necesitan pocos ingredientes para hacer la yema de huevo trufada cocinada a la inversa, aunque hay uno que quizá no conozcáis, es el espesante resource, pero no os costará encontrarlo, os explicamos qué es y cómo se utiliza en la cocina en este post. Y a continuación, la receta paso a paso para hacer este aperitivo de alta cocina con el que, sin duda, vais a sorprender a vuestros comensales, y quedaréis encantados de haberlo elaborado.
Ingredientes (4 personas)
Para la yema
- 4 huevos frescos ecológicos.
Para el caldo
- 48 ml de agua de trufa negra
- c/n de espesante resource.
Para el acabado
- Escamas de sal
- trufa negra (Tuber melanosporum o Tuber aestivum) en juliana.
Elaboración
Para el caldo
Poner el caldo de trufa en una reductora y texturizar con resource.
Para la yema
Separar las yemas de las claras. Conservar las yemas en agua para que no pierdan ductilidad. Reservar.
Sacar las yemas del agua y escurrir. Con un utensilio punzante, por ejemplo, una brocheta, agujerear la membrana vitelina.
Con ayuda de una jeringuilla, vaciar aproximadamente un 40% del contenido de la yema.
Rellenar el volumen vaciado más un 20% extra con el caldo de trufa hirviendo.
Acabado y presentación
Servir la yema trufada en una cuchara y terminar con unas escamas de sal y juliana de trufa negra.