Huevo al espejo

Qué son los huevos al espejo, cómo se hacen los huevos al espejo (oeur au miroir), receta clásica.

Oeuf au miroir

De las diferentes formas que se pueden cocinar los huevos sin cáscara, en un medio graso, está el huevo al espejo, para nosotros sería algo similar a lo que conocemos como huevos a la plancha, aunque quizá con un poco más de grasa a la hora de cocinarlo. La cuestión es que hay similitudes en la cocina clásica para la elaboración de los huevos al plato, los huevos fritos o los huevos al espejo, aunque en España no se entiende igual.

Los huevos al espejo son, en principio, huevos cocidos al horno, aunque también se pueden hacer igual cociéndolos en una sartén. El resultado debe ser el de un huevo con la clara coagulada y brillante, y la yema cruda, pero con una fina película traslúcida, opaca y brillante, de ahí la descripción de la preparación de los huevos, al espejo (oef au mirior).

Según la receta clásica, el huevo al espejo se elabora poniendo uno o dos huevos en un recipiente apto para el horno, que previamente ha sido untado con mantequilla y sazonado (la sal ayuda a que la clara cuaje). Las yemas se rocían con un poco de mantequilla clarificada, y se hornea a unos 180º C hasta que se obtiene el punto de cocción o el grado de coagulación que se desee.

Si se hacen los huevos al espejo en una sartén, la forma de conseguir el mismo resultado es, poniendo la sartén a calentar, a fuego bajo, con mantequilla y salpimentando al gusto, cuando la mantequilla está fundida se incorpora el huevo, se puede añadir un poco más de sal para acelerar la coagulación de la clara, pero eso, sólo se añade sal a la clara, nunca a la yema.

Cuando la clara ya está casi en su punto, se tapa la sartén para que el calor provoque que la superficie de la yema forme esa película opaca antes mencionada. El tiempo de cocción de este plato puede rondar los 3-6 minutos, según la forma de preparación y el punto de coagulación que sea del gusto del comensal.

El huevo al plato y el huevo frito (fuera de nuestras fronteras) tienen una elaboración similar, lo vamos a ir viendo en los próximos días.

Foto | Romanlily

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Señora Tartufo - julio 12, 2012 - 11:21
    #1

    Q curioso! Será cuestión d probarlo. Seguro q está muy bueno y lleva menos grasa ql frito.
    Un saludo!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.