Muchas personas pensarán que cuando compran yogures, están introduciendo en su cesta de la compra un buen alimento, pero una gran mayoría de ellas no lo están haciendo, pues predominan los preparados lácteos cargados de azúcares y de otros ingredientes que la industria ha ido incorporando en sus fórmulas para aportarles más sabores, otras texturas, etc. El verdadero yogur sólo lleva leche y fermentos lácticos, nuestras madres y abuelas bien lo saben, pues la mayoría han hecho yogur en casa. Ahora id a vuestro frigorífico y mirad el listado de ingredientes de los yogures que habéis comprado.
Este tema es interesante para abordarlo, pero será en otro momento, pues esta introducción es la excusa perfecta para animaros a que pongáis en práctica la receta que Vanessa Ruíz ha compartido en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’, se trata del yogur natural casero sin yogurtera. Nos cuenta que con esta fórmula se consigue un yogur con cuerpo, que es lo que suele gustar, y que tiene una buena acidez, más que aceptable para tomarlo sin azúcar. ¿Os animáis a probarlo? Y si tenéis otra receta de yogur casero (pues hay varias fórmulas), no dudéis en compartirla también con nosotros.
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 100 ml. de nata
- 150 gramos de yogur
- 50 gramos de leche en polvo.
Elaboración
Ponemos en una olla la leche, reservando un poco para mezclarla con el yogur, la nata y la leche en polvo, calentamos hasta alcanzar los 45º C.
Vertemos la leche caliente en un bol grande en el que tenemos el yogur mezclado con el poco de leche reservada, y mezclamos bien para homogeneizar la preparación, después la repartimos en vasitos.
Ponemos la olla rápida al fuego, llena hasta la mitad de agua, y la cerramos. Dejamos que hierva y la retiramos del fuego. Vaciamos la olla de agua e introducimos los vasitos, cerramos la olla y la tapamos con una manta.
Dejamos reposar unas ocho o diez horas y después dejamos cuatro horas más en la nevera.
Acabado y presentación
El yogur natural casero ya está listo para comer, se puede acompañar con unas frutas naturales o con miel. ¡Está increíblemente bueno!
Vanessa Ruíz
2 comentarios
Es muy bueno , me gustaria tambien hacer queso con leche de cabra..
Gracias
El truco de la olla está muy bien aunque hay que tener el truco pillado para que la temperatura se mantenga estable. Como bien dices, el yogur es leche y fermentos; si evitamos usar nata será mucho más sano. Si además usamos fermentos en cada elaboración, tendremos una presencia de bacterias lácticas mayor y será más sano todavía. Hay fermentos puros a la venta como los de Abiasa Artesanal o el Cocnista, por ejemplo.