Hoy Cocinas Tú: Vichyssoise con manzana asada, alcachofas y crujiente de raíces de puerro

Si una de vuestras sopas frías favoritas es la vichyssoise, tenéis que probarla caliente, también es una delicia. Es más, tenéis que probar a hacer algunas variantes incorporando otras verduras al puerro y aportando algunos matices distintos en su presentación, textura y sabor. A nosotros nos encanta con alcachofas, y también le gusta a Miquel, que ha compartido en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’ su versión que, además, lleva manzana, nos ha seducido totalmente.

Y seguramente también os conquistará a vosotros, así que os animamos a que toméis nota de la receta de Vichyssoise con manzana asada, alcachofas y crujiente de raíces de puerro del autor del blog Les Receptes del Miquel, porque seguramente os tentará prepararla este fin de semana, hay que aprovechar que es temporada de alcachofas para hacer esta sopa con ellas. Claro, que cuando esta hortaliza esté de fuera de temporada, también podremos recurrir a las alcachofas congeladas o en conserva, no son lo mismo, pero no están mal.

Ingredientes (2 personas)

  • 1 puerro grande con sus raíces
  • 1 patata pequeña
  • 3 corazones de alcachofa
  • 1 cebolla pequeña
  • 50 ml. de nata o leche evaporada
  • 250-300 gramos de caldo de verduras o agua
  • 20 gramos de mantequilla o aceite de oliva virgen extra
  • 2 manzanas Reineta
  • sal
  • pimienta
  • aceite de girasol para freír las raíces.

Elaboración

Asar las manzanas Reineta enteras con la piel. Dejar enfriar y sacar la pulpa. Reservar.

Lavar y limpiar bien el puerro, con cuidado de que no quede nada de tierra. Cortar las raíces, la parte blanca y los tallos verdes. Dejar secar sobre papel de cocina las raíces del puerro. Reservar todas las partes.

Poner en una olla la mantequilla o aceite de oliva virgen extra y pochar en ella la cebolla cortada en juliana, el puerro limpio y cortado a rodajas, la patata y los corazones de alcachofa. Dejar cocinar a fuego lento para que no se dore, y cuando la verdura esté blanda, incorporar el caldo o agua mineral. Dejar cocer unos 20 minutos.

Rectificar de sal y pimienta y triturar bien fino. Añadir la nata o leche evaporada, remover y pasar por un chino. Dejar entibiar para que se enfríe un poco.

Mientras, poner un cazo pequeño al fuego con abundante aceite de girasol e ir friendo las raíces de los puerros que tenemos reservadas hasta que estén crujientes. Retirar y dejar escurrir en un plato sobre papel de cocina absorbente.

Acabado y presentación

Servir en cada copa un par de cucharadas de puré de manzana en el fondo, acabar de llenar las copas con la vichyssoise, decorar con un hilo de aceite virgen extra y las raíces fritas en el centro, le darán el toque crujiente a la crema.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Artículos relacionados