La alubia verdina es una legumbre de sabor y textura suave y elegante, consumida especialmente en Asturias y Galicia, y habitualmente combinada con pescados y mariscos. Si tenéis unas alubias verdinas en vuestra depensa para cocinar, podéis tomar nota de esta receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, es fácil de hacer y no hay duda de que dará como resultado un plato muy sabroso y además nutritivo, son las Verdinas con pulpo salteado y pimentón de la Vera.
Es imposible no disfrutar incluyendo legumbres dos o tres veces por semana, con la gran variedad que tenemos en nuestra despensa, y con la cantidad de posibilidades de cocinarlas… Miquel ha conseguido crearnos la necesidad de preparar estas verdinas con pulpo (ya sabéis lo que nos gusta también este cefalópodo). Esperamos que a vosotros también, y que si probáis a hacerlas, comentéis qué os ha parecido el plato. Es fácil que se convierta en una comida demandada por la familia en más de una ocasión.
Ingredientes (4 personas)
- 300 gramos de verdinas
- 1 hueso de jamón pequeño o en su defecto un trozo de jamón
- 1/3 parte de blanco de puerro
- 1 cebolla tierna
- 2 trozos de alga kombu (opcional)
- 300 gramos de pulpo cocido
- c/n de pimentón de la Vera agridulce
- sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Poner las alubias verdinas en remojo con agua mineral unas 10-12 horas antes de cocinarlas. Tras el remojo, escurrir las verdinas y ponerlas en una cazuela, añadir el hueso de jamón y las verduras limpias y troceadas (grandes) un poco de aceite de oliva virgen extra y dos láminas de alga Kombu. El alga ayuda a que la digestión de las legumbres sea mejor, y aporte un buen sabor.
Cubrir el contenido de la cazuela don agua mineral y poner a cocer. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo y continuar la cocción durante unos 60-90 minutos. Cuando falte poco las salamos y dejamos 5 minutos más.
A continuación, descartar el alga Kombu (si la hemos puesto), el hueso de jamón y recoger todas las verduras, ponerlas en el vaso de la batidora de mano, triturar y añadir de nuevo a las verdinas.
Cortar el pulpo en trozos, grandes más o menos de 2 cm y en una sartén tipo wok, en una parrilla o sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra, dorar el pulpo dándole la vuelta para que se haga de forma homogénea. Hacer a fuego fuerte para que se dore pero que se mantenga jugoso y tierno.
Retirar el pulpo del fuego y aderezar con el pimentón de la Vera y un buen chorro de aceite de oliva, sal y mezclar bien.
Acabado y presentación
Servir en platos hondos las alubias verdinas y repartir sobre ellas el pulpo cocido y salteado, con su pimentón y su aceite de oliva virgen extra.
Miquel
Les Receptes del Miquel