Seguro que encontraréis la ocasión especial para elaborar estos Vasitos de mousse de roquefort con jamón de pato y praliné de avellanas, un aperitivo que conquistará a los amantes de este tipo de queso, aunque creemos que también gustará a todos porque la intensidad del queso roquefort se ve suavizada con la nata. Esta receta la ha compartido en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Pilar, autora del blog Les receptes que m’agraden. Aprovechamos para recordaros que no hace falta tener un blog para compartir una receta en esta sección.
Bajo estas líneas podéis ver la elaboración paso a paso de esta receta de Mousse de roquefort con jamón de pato y avellanas con miel, es muy fácil de hacer, además es ideal para prepararla el día de antes y así aliviar las tareas en un día de fiesta, dejando más tiempo para otras elaboraciones culinarias.
Ingredientes (10 vasitos)
- 100 gramos de queso roquefort
- 500 ml de nata líquida para montar, mínimo 35.1% de materia grasa
- 2 c/s de miel
- 10 lonchas de magret de pato curado o ahumado
- 50 gramos de avellanas enteras
- 2 hojas de gelatina
- 10 hojas de rúcula.
Elaboración
Preparamos las hojas de gelatina, las cortamos en tres trozos cada una y las ponemos en remojo en un plato, deben estar unos cinco minutos.
Fundimos el roquefort al baño maría con un poco de nata, una vez que lo tengamos fuera, lo dejamos enfriar un poco y cuando podamos poner el dedo sin quemarnos añadimos las hojas de gelatina bien escurridas, mezclamos para hacer que se fundan y se integren bien a la crema de roquefort y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Tostamos las avellanas en el horno precalentado a 180º C unos tres minutos, con cuidado de que no se quemen ya que amargaría todo el plato. Al tostarlas los aromas se acentúan mucho más. Cuando las tengamos las troceamos con la picadora, o con un cuchillo, no con el minipimer que quedaría una pasta en lugar de trocitos.
Montamos la nata con una batidora de varillas eléctrica o un robot. Para poder montarla más fácilmente debe estar bien fría, hay quien guarda los utensilios de montar en el congelador.
Añadimos con mucha suavidad la nata a la mezcla de roquefort y gelatina, con movimientos envolventes de abajo arriba. Con esta mezcla llenamos una manga pastelera y la guardamos en la nevera al menos media hora para que coja cuerpo. La podemos preparar de un día para otro y tenerla así conservada en la nevera.
Acabado y presentación
En el último momento mezclamos las avellanas con la miel, cortamos la punta de la manga pastelera y rellenamos los vaitos, no mucha cantidad, si son vasitos de aperitivo ya va bien, si son vasos tipo zurito sólo un dedo y medio.
Encima de la mousse de roquefort ponemos un poco de avellanas con miel y decoramos con una loncha de magret de pato curado y una hoja de rúcula.
Pilar
Les receptes que m’agraden
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria