La receta de vuestra sección Hoy Cocinas Tú cuenta hoy con una nueva creación dulce de Alfons, del blog Les Receptes de St. Hilari, como veis, son unos sugerentes Vasitos de chocolate con puré de pera al cava rosado, un postre sofisticado que deleitará a los paladares más exigentes.
Podréis ver en los ingredientes de la receta de Vasitos de chocolate, que nos indica la utilización de entre dos y seis peras, esto es porque la elaboración de las peras al cava necesitan la mencionada cantidad de ingredientes, pero para los vasitos sólo necesitó dos unidades. Es decir, que podéis elaborar dos postres con dicha receta, la de los vasitos, y las cuatro peras al cava rosado restantes, como se sirven unas peras al vino por ejemplo, podéis verlo aquí.
Ingredientes
Para las peras al cava rosado
- 2-6 peras Conference
- 100 gramos de azúcar
- 1 naranja
- 1 botella de cava rosado
- canela en rama.
Para los vasitos de chocolate con puré de pera
- 2 peras al cava rosado
- 1 huevo
- 20 gramos de harina de almendras
- 40 gramos de mantequilla
- 50 gramos de chocolate de cobertura negra 70% cacao
- 50 gramos de azúcar moreno
- 1 cucharadita de harina
- 1 cucharada de Cointreau.
Elaboración
Para las peras al cava rosado. Pelar las peras e incorporarlas con el azúcar y el cava rosado en un cazo a fuego medio. Dejar reducir un poco para que se evapore todo el alcohol e incorporar el zumo de la naranja, tiras finas de su piel y la canela. Cuando hierva, bajar el fuego y deje unos 45-50 minutos más, o hasta que estén bien cocidas. Retirar las peras y dejar reducir el caldo restante unos 3-4 minutos más.
Para el puré de peras. Retirar las semillas a un par de peras y triturarlas con la mitad del caldo de cava y naranja. Reservar el puré resultante. La otra mitad del caldo, reducirlo a fuego lento hasta que quede un almíbar denso. Reservar el almíbar de cava.
Para la ganache. Hacer pedazos el chocolate y fundirlo al baño maría. En una sartén a fuego suave, remover bien la mantequilla en pomada y el azúcar, añadir el Cointreau y la harina hasta homogeneizarlo completamente. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. En un bol batir el huevo y verter poco a poco el contenido de la sartén, sin dejar de remover. A continuación añadir en dos o tres veces el chocolate fundido y para terminar la harina de almendras.
Emplatado
Poner en el fondo de los vasitos una primera capa con el chocolate, a continuación hacer una segunda capa con el puré de peras y finalmente añadir un chorrito del almíbar de cava.