Pensad en una cremita de puerros y calabaza, fina, elegante y con un toque dulzón. Para acompañarla nada mejor que buscar un alimento que tenga tendencia más bien salada y que esté a la altura de esa elegancia en el paladar. Pues esta idea se convierte en un aperitivo que comparte Miquel (autor del blog Les Receptes del Miquel) en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, y se trata de un Vasito de crema de puerros y calabaza con brandada de bacalao y piñones. Estamos seguros de que después de probar esta combinación, muchos querremos convertir este aperitivo en un entrante, y así poder comer un poquito más.
Si os apetece probar este aperitivo en vaso, a continuación podéis tomar nota de la receta paso a paso, veréis que es fácil de hacer y que será una buena propuesta para servir a vuestros comensales en la próxima comida festiva. Y contad con una ventaja más, es una elaboración que se puede preparar con antelación, unas horas antes o incluso un día antes, y así no tener que dedicar tanto tiempo a la cocina el día de la reunión en torno a la mesa. Si probáis esta crema de puerros y calabaza con brandada de bacalao y piñones tostados, esperamos que nos contéis cuánto habéis triunfado.
Ingredientes (para 12 vasitos)
Para la crema de puerros
- ½ puerro (la parte blanca)
- 1 diente de ajo
- ½ cebolleta fresca
- 60 gramos de calabaza pelada y sin pepitas
- 1 patata mediana
- 400 ml de agua mineral
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la brandada de bacalao
- 150 gramos de bacalao desalado previamente
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 15 gramos de leche templada
- 80 gramos de patata sin piel
- sal
- pimienta blanca
- piñones tostados.
Elaboración
Para hacer la crema de puerros, lavamos y troceamos las hortalizas. En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra rehogamos el ajo, el puerro y la cebolleta (a fuego medio sin que se lleguen a dorar). Añadimos la calabaza y la patata, rehogamos durante unos tres minutos más o menos, y le añadimos el agua mineral caliente. Dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos sin tapar.
Retiramos y trituramos con la batidora. Pasamos por un colador o fino y reservamos. Una vez este frío lo, ponemos en una jarra con pico vertedor.
Para hacer la brandada, pelamos y troceamos la patata, y la cocemos en agua hirviendo con sal durante 15-20 minutos aproximadamente, depende del grueso, comprobar pinchándola con la punta del cuchillo. Escurrimos y reservamos.
Secamos y desmigamos con las manos el bacalao, eliminando la piel y espinas (si las tuviera). En una sartén echamos el ajo fileteado con el aceite de oliva virgen extra, dejamos que empiece a dorarse, añadimos el bacalao y bajamos el fuego al mínimo, o si está muy fuerte lo apagamos y confitamos a fuego muy suave durante 5 minutos.
En el vaso de la batidora colocamos la patata junto con la leche templada y el bacalao el ajo y el aceite. Trituramos y salpimentamos teniendo en cuenta que el punto de sal del bacalao. Lo metemos a una manga pastelera.
Acabado y presentación
Montamos las vasitos poniendo como base la crema de puerros y calabaza, a continuación la brandada de bacalao y para terminar, unos piñones tostados previamente.
Miquel
Les Receptes del Miquel