Hoy Cocinas Tú: Transparencia de melón con escarcha de té, yogur y canela

Hace unos días que teníamos como protagonista de un recopilatorio de recetas a una de las frutas estrella del verano, el melón, si tomásteis nota, ahora tenéis otra propuesta que sumar a ese recetario, es la Transparencia de melón con escarcha de té, yogur y canela que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero.

Es un postre ligero y refrescante, se compone de un poco de yogur griego, granizado de té al limón y miel, y unos dados de melón con hierbabuena, que envasándolos al vacío se extrae parte del aire de su interior y se marina en su propio jugo con la hierbabuena. Es una técnica sencilla pero muy atractiva para ofrecer una textura especial y un aroma en particular con la fruta (¿recordáis el cóctel sólido de Marcos Morán?), ya os hablaremos detenidamente de ella. Si no tenéis envasadora de vacío, podéis hacer esta receta de melón con granizado de té y yogur presentando el melón fresco y sin ningún tratamiento, estará igualmente rico.

Ingredientes

Para el sorbete de limón
  • 350 gramos de agua
  • 200 gramos de zumo de limón
  • 150 gramos de azúcar
  • 100 gramos de miel
  • 2 bolsas de té Earl Grey.

Para el resto de la receta
  • 1/2 melón piel de sapo
  • unas hojas de hierbabuena
  • 1 yogur griego
  • canela en polvo.

Elaboración

Para hacer el sorbete de té, limón y miel, calentamos el agua sin que llegue a hervir, unos 90º C. Añadimos las bolsitas de té Earl Grey y dejamos infusionar durante 4-5 minutos. Colamos.

Añadimos el azúcar y la miel y damos unas vueltas para integrar bien. Si nos cuesta deshacer el azúcar ponemos un poco al fuego hasta que se disuelva. Dejamos enfriar y metemos a la nevera 2 horas. Añadimos el limón y pasamos la batidora unos segundos. Colocamos la mezcla bien fría a la heladora y dejamos granizar. Podemos usar el sorbete así o pasarlo a un recipiente y congelarlo.

Cortamos el melón en cuadrados de 2X2 cm. Lo ponemos en una bolsa de vacío junto con las hojas de hierbabuena. Sellamos al vacío y dejamos enfriar en la nevera durante 2 horas. Rompemos el vacío y sacamos el melón ya transparente.

Acabado y presentación

Sobre la base del plato ponemos una cucharada de yogur griego en forma de lágrima, colocamos tres o cuatro dados de melón, añadimos un poco de granizado de té al limón y miel. Decoramos con una hoja de hierbabuena y espolvoreamos un poco de canela.

Alejandro
Tomillo Limonero

Artículos relacionados