Como aperitivo o entrante, los Tomates rellenos que Concha comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, son ideales para sumarse a las recetas de verano, no sólo por ricos y refrescantes, es que además nos permiten tener la farsa y los tomates preparados, refrigerándose, y cuando vayamos a comer terminar de presentarlos.
En verano se agradecen este tipo de platos, porque si nos apetece salir a la playa, a la piscina o a pasear, cuando regresemos a casa no tendremos que pasar mucho tiempo en la cocina antes de sentarnos en la mesa. Los Tomates rellenos de salmón también son una buena forma de iniciar un menú degustación en el que tengamos invitados, o para para grandes reuniones, como explica la autora del blog Cocina y Aficiones, «tenemos todo preparado y media hora antes de servir montamos los tomatitos. Seguro que quedamos como reyes».
Ingredientes (4 comensales)
- 4 tomates pequeños
- sal.
Para la farsa
- 100 gramos de salmón ahumado en taco
- 1 c/s de mahoneas
- 1 yogur natural (125 gramos)
- 50 gramos de crema agria
- 1 chalota
- la piel rallada de un limón
- 1 diente de ajo
- 1 c/p de perejil
- cebollino
- sal
- pimienta negra recién molida
- 1 c/p de azúcar moreno.
Elaboración
Cortamos la parte superior de los tomates, lo que vendrá a ser la tapa, los vaciamos con un saca bolas y los ponemos boca abajo para que escurran el agua de vegetación. Picamos en brunoise, lo más pequeño posible, la chalota, el diente de ajo (opcional, al que le guste las cosas con ajo que lo ponga), el perejil y el cebollino.
También cortamos en brunoise el salmón pero no tan pequeño, en trocitos que se noten después en el relleno de forma más pronunciada que el resto de ingredientes.
Ponemos en un bol el yogur, lo batimos bien y le incorporamos la crema agria, le añadimos el azúcar, la pimienta y la sal, batimos, lo probamos para comprobar el punto, le añadimos la mahonesa y mezclamos bien.
Uno por uno vamos integrando en nuestra farsa el resto de los ingredientes: la ralladura de limón, el cebollino, el perejil, el ajo y la chalota. Mezclamos los ingredientes y le añadimos el salmón. Cuando esté todo bien mezclado dejamos enfriar en la nevera un rato.
Emplatado
Rellenamos los tomates generosamente con la farsa de salmón ahumado, los adornamos con un poco de cebollino o le ponemos una anchoa que le va fenomenal a esta receta de tomates.
Concha
Cocina y Aficiones
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café