Alejandro ha elaborado un Tiramisú diferente, se basa en los sabores del clásico tiramisú, pero como podéis ver en la foto, su presentación no tiene nada que ver. Es como un postre de restaurante para el que ha preparado bizcocho de chocolate y almendra, salsa de café, sabayón de mascarpone, helado de chocolate, gelatina de amaretto y galleta de chocolate. El autor del blog Tomillo Limonero nos explica el paso a paso de cada elaboración de este postre, además podéis ver la receta en vídeo.
El Tiramisú con helado de chocolate es fácil de hacer, a pesar de que se tengan que realizar distintas elaboraciones de repostería. Es un postre ideal para preparar en una ocasión especial y sorprender a nuestros comensales, tanto a los que son muy golosos como a los que no lo son tanto, la combinación de sabores como el chocolate, el café, el queso cremoso y dulce y el licor, es una delicia. En este tiramisú además participan distintas texturas e incluso temperaturas. Seguro que es un postre para triunfar.
Ingredientes
Bizcocho de chocolate y almendra
- 170 gramos de. almendra molida TPT (85 de azúcar y 85 de almendra molida)
- 65 gramos de clara de huevo
- 65 gramos de azúcar
- 2 huevos (115 gramos)
- 10 gramos de harina
- 10 gramos de cacao en polvo (sin azúcar)
- 20 gramos de mantequilla pomada.
Para el sabayón de mascarpone
- 250 gramos de queso mascarpone
- 250 gramos de nata 35% M.G. (para montar)
- 70 gramos de azúcar
- 2 yemas de huevo.
Para la salsa de café
- 100 gramos de nata 35% M.G. (de montar)
- 15 gramos de azúcar
- 1 yema de huevo
- 40 gramos de café experso recién hecho
- 1 hoja de gelatina (1'5 gramos).
Para la gelatina de Amaretto
- 100 gramos de Amaretto
- 1 hoja de gelatina.
Otros ingredientes
- Helado de chocolate
- galletas oreo (sólo la galleta).
Elaboración
Empezamos con el bizcocho, ponemos las claras en la montadora (batidora de varillas) y cuando empiecen a espumar vamos añadiendo el azúcar poco a poco. Terminamos de montar y reservamos. En un cuenco ponemos la almendra molida TPT, la harina y el cacao en polvo. Mezclamos y añadimos los huevos poco a poco, seguimos mezclando y añadimos la mantequilla pomada y la integramos bien.
Ponemos las claras montadas y vamos incorporando con movimientos envolventes. Pasamos a una fuente para horno y horneamos el bizcocho a 180º C durante 11-13 minutos. Comprobamos con una puntilla o palillo que esté bien hecho.
Preparamos el sabayón de mascarpone, en un cuenco ponemos el queso y la nata, mezclamos bien hasta deshacer el queso e integrarlo con la nata. Añadimos el azúcar, damos unas vueltas e incorporamos las yemas de huevo de una en una. Mezclamos bien e introducimos el recipiente con la mezcla en el microondas hasta que alcance los 87-79º c para pasteurizar. Enfriamos y reservamos en la nevera.
Para hacer la salsa de café, en un cazo ponemos la nata a calentar. Cuando hierva la retiramos del fuego y añadimos la mezcla anterior a un plato donde hemos colocado la yema de huevo y removemos enérgicamente. Incorporamos el café recién hecho y por último añadimos la gelatina (hidratada durante 5 minutos en agua fría). Reservamos en la nevera hasta que «madure» un poco. Si se espesa demasiado, romper la textura con la batidora.
Para la gelatina de Amaretto ponemos en un cazo a calentar el Amaretto. Cuando hierva retiramos y añadimos la gelatina (previamente hidratada durante 5 minutos en agua fría), enfriamos y dejamos gelatinizar en la nevera.
Acabado y presentación
En un plato ponemos un poco de salsa de café, encima colocamos una porción de bizcocho de chocolate y almendra. Colocamos en un lado un poco de la gelatina de Amaretto y a ambos lados del bizcocho ponemos una quenelle de sabayón de mascarpone y otra de helado de chocolate. Terminamos con unos trozos de galleta de chocolate.
Alejandro
Tomillo Limonero