Hoy Cocinas Tú: Timbal de patatas con jamón y huevo poché

El Timbal de patatas con jamón y huevo poché que ilustra estas líneas es la representación de un plato tradicional de Raúl, autor del blog Bocados de Felicidad, que con ganas de disfrutar en la cocina, saca provecho de sus dotes culinarias consiguiendo sorprender a los amigos que se sientan en su mesa.

Raúl comparte su receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú explicándonos la anécdota y la respuesta de sus comensales cuando les sirvió el Timbal de patatas: «yo soy hombre de gustos sencillos, a mi me pones unas patatas con huevo y jamón y ya soy feliz», le contestó su amigo cuando el cocinero le preguntó que quería cenar. Cuando le sirvió el plato, no pudo más que añadir: «Compañero, se me caen las lagrimas…»

Ingredientes

  • Patatas
  • cebolla
  • pollo
  • pimiento rojo
  • huevo
  • jamón serrano
  • queso cheddar.

Elaboración

Comenzamos hirviendo las patatas que habremos pelado y cortado en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente.

Por otro lado laminamos la cebolla lo más finamente posible, si tenemos mandolina será muy útil. Ponemos la cebolla en una sartén con aceite de oliva a fuego medio al principio, y cuando tome algo de color, bajamos a fuego suave, tapamos y dejamos hacer hasta que se adivine que está bien blanda y transparente, si es preciso colaremos para eliminar el exceso de aceite.

Necesitaremos también unas tiras de pimiento rojo asado, y un poco de pollo pasado por la picadora salteado. Deshidratar unas lonchas de queso cheddar y de jamón poniendolas al horno entre dos hojas de papel de vegetal o sulfurizado a 150º C unos 10 minutos.

Para hacer el huevo poché, cortamos unas tiras tamaño de una hoja de folio A4 de papel film, las ponemos en el interior de un vaso y cascamos un huevo dentro, hacemos un nudo al film de manera que quede el huevo crudo en su interior. Lo llevamos a ebullición 3 y 1/2 minutos.

Emplatado

Disponemos en los platos los aros de emplatar y vamos montando capas de los ingredientes como más nos guste o como veis en las fotografías. Terminamos el Timbal de patatas con jamón crujiente o con queso cheddar, y el huevo poché encima.

Raúl Ramírez

Artículos relacionados