Hoy Cocinas Tú: Terrina de queso con naranja y anacardos

Casi podemos decir que empezamos con algunas ideas de recetas para Navidad, pues Concha, autora del blog Cocina y Aficiones, comparte con nosotros esta Terrina de queso con naranja y anacardos confirmando que va a ser unos de los aperitivos o pre-postres que sirva durante esas fechas festivas. Nos cuenta también que es una variante de una receta del chef Santi Santamaria, que preparaba esta terrina con avellanas en lugar de anacardos. Sin duda estará también deliciosa, como el queso crema de avellanas y orejones que nosotros preparamos.

Con lo que nos gusta el sabor y la textura de un buen rulo de cabra, no tardaremos en probar esta Terrina de queso con naranja y anacardos, aunque apostaremos también por las avellanas, y aún nos quedarán otras opciones como utilizar nueces, piñones… los frutos secos y los quesos armonizan de maravilla, y si la piel de la naranja la confitamos un poco, lo que vamos a disfrutar… ¿en el aperitivo o en el pre-postre?. Esperamos vuestras opiniones y también vuestras recetas si queréis que aparezcan en la sección Hoy Cocinas Tú, ¿estáis pensando ya en qué cocinar en Navidad?

Ingredientes

  • 350 gramos de queso de rulo de cabra
  • 20 gramos de pasas
  • 70 gramos de anacardos tostados
  • germinados o brotes tiernos de lechugas
  • sal
  • pimienta
  • piel de naranja.

Para la vinagreta
  • 8 c/s de zumo de naranja
  • 2 c/p de miel de romero
  • 2 c/s de vinagre de Jerez
  • 8 c/s de aceite de oliva virgen extra suave.

Elaboración

Picamos los anacardos reservando unos cuantos para la decoración, el resto los añadimos al queso y los mezclamos bien, añadimos pimienta y probamos, si es necesario le añadimos un poco de sal. Sacamos la piel de la naranja sin nada de blanco (es importante porque amarga) y la cortamos en tiras finitas, las añadimos a la mezcla.

Rellenamos un molde rectangular (desmoldaremos con facilidad si lo cubrimos con film transparente o papel vegetal) y dejamos reposar varias horas en la nevera.

Para prepara la vinagreta mezclamos la miel, el zumo de naranja, el vinagre y el aceite en un tarro que podamos cerrar, agitamos bien y emulsionamos la mezcla, añadimos la sal y probamos, corregimos si es necesario. Podemos guardar la vinagreta en el tarro hasta el momento de servir para poder volver a emulsionar.

Emplatado

Servimos la terrina de queso con naranja y anacardos en un bloque o en pequeños dados, acompañada de germinados, en este caso son de remolacha y cebolla y los anacardos que habíamos reservado. Aliñamos con la vinagreta y acompañamos de una salsera con más vinagreta para que nuestros comensales se sirvan a su gusto.

Concha
Cocina y Aficiones

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados