Uno de los platos más populares en los restaurantes chinos es la ‘Ternera agridulce’, un plato muy rico que se elabora también con otros tipos de carne, como el pollo o el cerdo. Seguro que lo conocéis bien, y tal vez os habéis preguntado en alguna ocasión cómo se hace. Pues bien, en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘ tenéis la respuesta, porque Miquel comparte su receta de Ternera agridulce, veréis que es un plato muy fácil y sabroso que se hace rápidamente, y probadlo, porque es posible que os guste mucho más de lo que os gustaba en vuestro restaurante chino favorito.
Así que tomad nota de la receta de Miquel para que no os falte ningún ingrediente, será fácil, pero no olvidéis que es necesario utilizar un corte de carne que sea muy tierno para hacer esta ternera agridulce, ya que va ligeramente salteada y después brevemente cocinada en la deliciosa salsa con verduras, piña, almendra, soja… Sobra decir que de este plato clásico de la cocina asiática hay algunas variantes, si tenéis vuestra versión favorita, no dejéis de compartirla para poder probarla también.
Ingredientes (4 personas)
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 600 gramos de carne de ternera (lomo bajo)
- 2 cebollas tiernas
- 2 pimientos verdes italianos
- ½ rodaja de piña natural
- 4 ajos tiernos
- 2 cayenas
- 1 c/p de pimiento rojo dulce
- 100 ml de caldo de carne de ternera
- 100 gramos de almendra peladas y saladas
- 10 gramos de almidón de maíz (Maizena)
- 50 gramos de salsa de soja
- 50 gramos de vinagre
- 30 gramos de azúcar moreno.
Elaboración
Ponemos una sartén tipo wok a calentar a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añadimos la cebolla tierna previamente pelada y cortada en juliana, y el pimiento verde cortado en tiras finas. Salteamos durante unos 3-4 minutos.
A continuación le añadimos la piña cortada en dados de 1 cm, los ajos tiernos previamente pelados y cortados en rodajas finas y la cayena. Cocemos durante 2 minutos e incorporamos el pimiento rojo, las almendras y el caldo de ternera, dejamos cocer un minuto más.
En otra sartén caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra salteamos la carne a fuego vivo y rápidamente se lo añadimos a las verduras. En un bol mezclamos el almidón, la salsa de soja, el vinagre y el azúcar. Y lo incorporamos al wok, dejamos reducir 1-2 minutos más dependiendo del grosor que tenga la carne.
Acabado y presentación
Cuando la carne esté hecha y la salsa haya espesado y esté brillante, retiramos del fuego y servimos la ternera agridulce.
Miquel
Les Receptes del Miquel