La tarta tatin es un postre clásico de la cocina francesa, creado por accidente por las hermanas Tatin, aunque hay distintas opiniones, quien piensa que caramelizaron demasiado las frutas, quien afirma pusieron la fruta en el molde antes que la masa, y también quien considera que es una tarta al revés hecha a conciencia, tan habitual cuando no había horno en las cocinas. Podéis conocer más detalles aquí. En cualquier caso, la tarta tatin es una delicia en la que se combina la masa (de hojaldre, quebrada…) con la fruta caramelizada, y hoy tenemos una Tatin de piña con helado de vainilla para caer en la tentación.
La receta de Tarta tatin de piña la comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Al Calor del Horno, Bego. Si hasta el momento no habéis hecho una tarta invertida de este estilo, preparaos para ello, es muy fácil y seguramente repetiréis, tomad nota de la elaboración paso a paso.
Ingredientes
- 1 piña natural
- 75 gramos de azúcar moreno + 2 c/s
- 1 nuez de mantequilla
- 1 plancha de hojaldre
- Helado de vainilla ( opcional).
Elaboración
Con el cuchillo de sierra quitar el «culo de la piña» y las hojas de la parte superior. Cortarla por la mitad a lo largo, y esa mitad a su vez cortarla por la mitad, y una vez más cada trozo por la mitad (si la anchura de la piña os lo permite).
Quitar la piel procurando no dejarle ojos y cortarlas en triángulos de un 1’5 cm de grosor, aproximadamente.
Poner a calentar la sartén con la piña en trozos y los 75 gramos de azúcar moreno, durante unos 5 minutos. El tiempo suficiente para que la piña suelte parte de su jugo y comience a ablandarse.
Precalentar el horno a 200º C. Untar el fondo de molde con la nuez de mantequilla y repartir las dos cucharadas de azúcar moreno sobre él. Poner la piña sin el jugo (ese lo podemos usar para almibarar un bizcocho por ejemplo), procurando que quede todo a la misma altura. Colocar el hojaldre remetiendo la masa sobrante (si no es en exceso) como recogiendo la fruta, y ajustaremos bien.
Llevar al horno precalentado a 200º C, durante 20 minutos o hasta que el hojaldre esté bien dorado.
Sacar del horno y dejar reposar 3-4 minutos, a continuación volcar la tarta tatin sobre el plato de servir. Si esperamos mucho corremos el riesgo de que el caramelo que se ha generado en el horno, con el jugo de la piña y el azúcar se enfríe y endurezca y se nos quede toda la fruta pegada al molde). Dejaremos templar.
Emplatado
Servir la Tarta tatin de piña con una bola de helado de vainilla.
Bego
Al Calor del Horno
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria