La receta de la sección Hoy Cocinas Tú, en esta ocasión la comparte con nosotros el autor del blog Les Receptes del Miquel, es una especie de tartar de pescado, en el que combina el salmón y el bacalao, y sugiere que también se haga con atún o bonito, acompañado de un guacamole picado a cuchillo, en lugar de triturado, y presentado sobre una hoja de lechuga.
Es una elaboración que puede servirse como aperitivo o como entrante, y que fácilmente se puede personalizar utilizando los pescados que se deseen, combinándolos o poniendo sólo uno, y haciendo un guacamole al gusto, más picante, con su cilantro… la receta de Tartar de pescado y guacamole de Miquel es muy fácil de seguir y de ejecutar, así que a continuación podéis tomar nota.
Ingredientes (4 comensales)
- c/n de cogollos de lechuga (necesitaremos coger sólo las hojas grandes exteriores)
Para el guacamole
- 500 gramos de aguacates
- 25 gramos de cebolla tierna
- 25 gramos de tomate maduro
- perejil picado
- zumo de medio limón
- 1/2 c/c de pimentón picante
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el ceviche de pescado
- 100 gramos de bacalao desalado
- 300 gramos de salmón en lomos (congelado)
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml. de salsa de soja
- 10 gramos de jengibre molido
- pimienta
- sal.
Para la salsa de aceite de soja
- 100 ml. de aceite de oliva
- 50 ml. de salsa de soja
- 1 c/p de sésamo tostado
- tomate concasse (opcional).
Elaboración
Poner las hojas de lechuga en remojo en agua muy fría, así quedan más tersas y crujientes, durante unos 10 minutos. Sacarlas del agua y centrifugar.
Para preparar el pescado, lo cortamos con un cuchillo en dados pequeños. Lo aliñamos con el aceite, la salsa de soja y el jengibre. Mezclamos bien para que el pescado absorba todos los sabores y probamos de sal por si hace falta poner más. Reservamos tapado en la nevera.
Para hacer el guacamole cortamos los aguacates por la mitad, les sacamos el hueso, los vaciamos y picamos en dados pequeños, los ponemos dentro de un bol y rociamos con el zumo de limón para evitar que se oxiden. Añadimos la cebolla tierna cortada en brunoise, el tomate pelado, sin semillas y cortado en dados pequeños, el perejil picado, el pimentón picante y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo mezclamos bien y reservamos en la nevera.
Para hacer la salsa ponemos en un bol el aceite, la salsa de soja y el sésamo tostado. Batimos hasta emulsionar.
Emplatado
Para servir, ponemos en cada hoja un poco de tartar de salmón y bacalao y de guacamole, finalmente salseamos con el aceite de soja.
Miquel
Les Receptes del Miquel