Inspirándose en una receta de la cocinera Diana Cabrera, la autora del blog Entre Barrancos, elabora este Tartar de champiñones con vinagreta de alcaparras y pepinillos, y lo comparte con todos nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Conviene tomar nota porque es un entrante fácil y rápido de hacer, y además es ligero, sano y nutritivo.
Los champiñones son muy versátiles, podemos cocinarlos de mil formas y realizar muchas más combinaciones, pero sabemos que todavía hay muchas personas que no saben que también se pueden comer crudos, o quizá no se han atrevido a probarlos. Cortados muy finos, como un carpaccio, resultan crujientes y ofrecen un sabor a tierra fresca muy agradable, si los champiñones se marinan con una sabrosa vinagreta se ablandan un poco pero resultan igualmente deliciosos. No dudéis en probarlo, por ejemplo con esta ensalada de champiñones en vinagreta.
Ingredientes (2 comensales)
- 12 champiñones
- c/n de mezclum
- 6-7 tomates cherry
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Módena
- 4 pepinillos
- 8 alcaparras
- 1 c/p de mostaza
- 1/4 de cebolla
- sal
- pimienta
- 8 anchoas (opcional).
Elaboración
Prepara la vinagreta para que vaya reposando y homogeneizando sabores, mezcla en un bol el vinagre de Módena, un poco de sal, el aceite de oliva y la mostaza. Lígalo bien y añádele los siguientes ingredientes bien picados: las anchoas (si las utilizas), la cebolla, los pepinillos y las alcaparras.
Limpia los champiñones y pícalos bien pequeñitos, en brunoise, mézclalos con la vinagreta y deja macerar unos cinco minutos. Trocea las lechugas variadas o mezclum y los tomatitos, previamente lavados y escurridos.
Emplatado
Sirve el tartar de champiñones aderezado con la vinagreta ayudándote de un aro de emplatar colocado sobre el plato de servir. Corónalo con las lechugas picadas y con los medios tomates alrededor, termina aderezando con un poco más de vinagreta.
Oli
Entre Barrancos
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria