Si os gustan las recetas con atún rojo y especialmente cuando se prepara en crudo, sea inspirándose en la cocina japonesa o en el clásico tartar, no os podéis perder la propuesta que Jaime Ortega comparte en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘, pues es muy fácil de hacer, se necesitan pocos ingredientes y el aderezo es distinto a lo tradicional. Ilustrando estas líneas podéis ver su Tartar de atún rojo de almadraba con emulsión de fresas, podréis prepararlo como aperitivo o como entrante, ¿os apetece?
Aunque no estamos en temporada de fresas, ahora se encuentran fresones en el mercado todo el año. No somos de los que apostamos por consumir productos fuera de su temporada por sus cualidades organolépticas principalmente, y también se nota en el precio. No obstante, para ocasiones especiales y elaboraciones culinarias concretas, como la emulsión de fresas con la que se liga este tartar de atún rojo, se puede valorar. De hecho, si estáis pensando en cocinar algo distinto para las fiestas navideñas, esta puede ser una opción, así que a continuación podéis tomar nota de esta receta de atún fresco. Por cierto, ¿qué opináis de añadirle un toque de flor de sal al final?
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de lomo de atún de almadraba
- 150 gramos de fresas
- 100 gramos de azúcar
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 35 ml. de aceite de sésamo
Elaboración
Para preparar las fresas, las lavamos y las cortamos en dos partes y las cubrimos con el azúcar. Tapamos y dejamos reposar 24 horas.
Una vez pasadas las 24 horas, las llevamos a un cazo y las ponemos a cocer sin que rompa a hervir. Después retiramos y volvemos a meter en frío durante al menos cuatro horas.
una vez ya enfriada la pasamos por el robot de cocina o batidora y la batimos todo hasta conseguir una crema muy suave.
El atún limpio, lo cortamos en dados muy pequeños y siempre con mucha delicadeza, ya que se trata de un producto muy bueno y las cosas buenas hay que tratarlas con mucho mimo.
Una vez cortado le agregamos un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien.
Por último, aderezamos las fresas con el aceite de sésamo y montamos con una varilla, una vez montado lo agregamos al tartar y volvemos a mezclar.
Acabado y presentación
Sirve el tartar de atún con fresas a tu gusto, por ejemplo, con una fresa laminada y unas flores comestibles. Cuanto más sencillo más bonito.
Jaime Ortega
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria