Esta receta de Tartaleta rellena de crema de calabaza y naranja tendrá que estar entre nuestras recetas pendientes de probar muy poco tiempo, tenemos magníficas calabazas, las naranjas están empezando a ser jugosas, dulces y con una piel más fina, siempre tenemos ganas de introducir las manos en harina, así que no hay ninguna excusa para no prepararla, ¿quizá este fin de semana?
Las tartaletas de crema de calabaza son de Dolores, autora del blog Mi gran diversión, la comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú por lo que os contamos, es un postre casero de temporada que va a conquistar a los paladares más exigentes. Dos detalles que os queremos recordar, la calabaza en lata no es recomendable, pelar, cortar y asar una calabaza es muy fácil, y un camino seguro para el éxito de la receta.
Ingredientes (4 tartaletas)
Pasta sablé chocolate
- 120 gramos de harina
- 30 gramos de chocolate puro
- 75 gramos de mantequilla fría
- 1 pizca de sal
- 35 gramos de azúcar glas
- 1 yema de huevo
- 15 gramos de leche fría
- 1/2 c/c de levadura.
Crema Catalana de Calabaza
- 200 gramos de calabaza asada
- 200 ml. de nata líquida
- 20 gramos de Maizena
- 40 gramos de azúcar
- 2 huevos
- piel de naranja
- 1 rama de canela.
Elaboración
Pasta sablé chocolate
La pasta sablé la podemos hacer de forma tradicional, tan sencillo como poner en un bol todos los ingredientes y mezclar con las manos hasta formar una masa. Si utilizas Thermomix, ponemos todos los ingredientes por el orden indicado y mezclamos 20 seg/vel. 6. Para ambos casos, formamos una bola con la masa y la metemos en una bolsa o film y dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos.
Pasado este tiempo, estiramos la masa entre dos plásticos o film de cocina con un rodillo. Cortamos un trozo de masa de tamaño superior a nuestros moldes y forramos las tartaletas. Pinchamos con un tenedor toda la base y dejamos reposar otra vez en la nevera durante 15-20 minutos. Precalentamos el horno a 180º C, horneamos las tartaletas durante 15 minutos.
Crema Catalana de Calabaza
Pelamos, cortamos la pulpa de la calabaza y asamos en la bandeja del horno cubierta con papel antiadherente, durante 30 minutos a 180º C. Ponemos en un cazo a hervir la nata junto con la piel de naranja y la canela. Cuando empiece a hervir retiramos y eliminamos la piel de naranja y la canela. Trituramos la nata junto con la calabaza asada, la Maizena, el azúcar y los huevos. Volvemos a poner al fuego y cocemos sin dejar de mover hasta que espese.
Si queremos hacerla en Thermomix, pulverizamos la piel de naranja junto con el azúcar, vel 5-7-9. Incorporamos al vaso el resto de ingredientes (excepto la rama de canela) y trituramos 10 seg. / vel progresiva 5-7-9. Colocamos la mariposa, añadimos la rama de canela y programamos 10 min/ 90º /vel.2.
Para ambos casos, introducimos la crema en una manga pastelera y dejamos enfriar en la nevera hasta su utilización.
Emplatado
Rellenamos las tartaletas con la crema de calabaza reservada y podemos tostarla espolvoreando azúcar por encima y quemándola con un soplete de cocina o la podéis adornar con crocante de almendra.