Hoy Cocinas Tú: Tartaleta con mermelada de fresas, mousse de chocolate y ganache

¿Creeis que habrá alguien a quien haga falta convencer para que dé un mordisco a esta Tartaleta con mermelada de fresas, mousse de chocolate y ganache?, quizá lo que deberemos hacer es esconderla para que no desaparezca rápidamente, cualquier amante del chocolate caerá rendido ante este dulce que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, Sonia, autora del blog L’Exquisit.

Si consideráis que es una tarta compleja de elaborar, queréis conformaros con admirar la fotografía y salir a ver si en alguna pastelería encontráis una Tartaleta con mermelada similar, estáis perdiendo la oportunidad, no sólo de disfrutar de este dulce bocado, sino de la satisfacción que proporciona elaborarla y deleitar con ella a nuestros amigos o familiares, así que leed la receta a continuación, veréis que yendo paso a paso, vuestro próximo postre será un lujo para el paladar.

Ingredientes

  • 240 gramos de harina
  • 60 gramos de azúcar glas
  • una pizca de sal
  • 180 gramos de mantequilla fría cortada en daditos
  • 1-2 c/s de agua fría.

Para el relleno de fresas
  • 170 gramos de puré de fresas (fresas trituradas, 50 gramos de azúcar
  • 85 gramos de mermelada de fresa
  • 1 hoja de gelatina.

Para la mousse de chocolate
  • 125 gramos de chocolate sin leche (72% cacao) troceado
  • 2 huevos
  • 90 ml. de nata (35% MG)
  • 1 c/s de azúcar.

Para el ganache
  • 150 gramos de chocolate sin leche troceado
  • 60 ml. de nata (35% MG)
  • nueces para decorar.

Elaboración

Para hacer la masa, mezclar, a mano o con la trituradora, la mantequilla con la harina, la sal y el azúcar glas, hasta obtener una mezcla harinosa. Agregar agua si fuera necesario. Formar una bola, envolver en film transparente y reservar una hora en la nevera.

Forrar las tartaletas (previamente enmantequilladas y enharinadas) con la masa. Reservar una hora en la nevera. Poner papel sulfurizado en las tartaletas y rellenar con legumbres secas. Hornear a 160º C durante 20 minutos, hasta que tengan un ligero color dorado. Sacar del horno, retirar las legumbres y el papel, y hornear 15-20 minutos más hasta que queden doradas. Dejar enfriar encima de una rejilla.

Para la preparación del relleno de fresas, hidratar la gelatina en agua fría durante 10 minutos. Calentar el puré de fresas con el azúcar y la mermelada de fresa en un cazo. Escurrir la gelatina y agregarla a la mezcla, removiendo bien. Dejar enfriar. Rellenar el fondo de las tartaletas. Reservar en la nevera mientras se prepara la mousse de chocolate.

Derretir el chocolate al baño maría para hacer la mousse. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Batir las yemas, agregar el chocolate y mezclar bien. Reservar. Montar la nata a punto de nieve y mezclar con el chocolate con una espátula de silicona. Montar las claras de de huevo, agregar el azúcar y continuar batiendo hasta que forme picos suaves.

Agregar un poco de la crema de chocolate a las claras, mezclar bien. Repetir hasta que estén todas las claras añadidas. Rellenar las tartaletas hasta 2/3 de su capacidad. Refrigerar durante 3 horas.

Para elaborar el ganache, calentar la nata junto al chocolate hasta que esté derretido. Retirar del fuego y remover bien. Dejar enfriar ligeramente (que se pueda tocar con el dedo sin quemarse) y rellenar las tartaletas, procurando que quede bien liso. Adornar con una nuez y reservar en la nevera durante una hora.

En el caso de que se prepare un molde de 26 cm. aconsejo congelarla una vez terminada. Cortarla en porciones (8 unid.) y disponerlas en un plato largo (ver foto). Reservar en la nevera hasta que tengan la consistencia adecuada (2-3 horas). Así la tarta no se rompe al cortarla, debido a las 3 capas (la superior de chocolate queda dura mientras que el relleno de fresas y mousse quedan muy blandas.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s= cucharada sopera

Artículos relacionados