Esta no es una Tarta tatin tradicional, pero parte de una idea similar. Según nos cuenta Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel y de esta receta de Tarta tatin con mousse de nata, probó un dulce similar en una pastelería. No cabe duda que le gustó y como también le apasiona cocinar, intentó hacer su versión en casa.
El resultado es el que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, esta tarta con base de galleta cubierta con manzana salteada como se elabora para la tarta tatin y sobre ella un mousse de nata que se corona con yema de huevo cocida. Aunque no os lo parezca, la elaboración es muy fácil y además se puede hacer en dos días, porque necesitará un tiempo de reposo. Si os animáis a probarla, a continuación tenéis la receta paso a paso.
Ingredientes (6-8 comensales, molde 18 cm.)
Base de galleta
- 90 gramos de galletas tipo Digestive
- 30 gramos de mantequilla sin sal.
Manzana estilo Tatin
- 4 manzanas Golden grandes, cortadas a octavos y luego por la mitad
- c/n de mantequilla
- c/n de azúcar moreno.
Mousse de nata
- 500 gramos de nata 35% MG
- 2'5 hojas o 4 gramos de gelatina
- 60 gramos de azúcar glas.
Yema tostada
- 50 gramos de azúcar
- unas gotas de zumo de limón
- piel rallada de limón
- 1 huevo (L).
Elaboración
Para hacer la base, trituramos las galletas con ayuda de un robot de cocina o metiéndolas en una bolsa y golpeándolas con un rodillo, hasta obtener un polvo de galleta lo más fino posible. Ponemos dentro de un bol ancho el polvo de galleta y le añadimos la mantequilla en pomada, mezclamos con las manos, debe quedar como arena húmeda. La vertemos en un molde formando una base homogénea, presionando con ayuda de una cuchara o las puntas de los dedos. Introducimos en la nevera mientras preparamos el relleno.
Ponemos una sartén al fuego con 2 cucharadas soperas de azúcar y unas gotas de zumo de limón, esperamos que al azúcar coja un poco de color dorado y entonces le añadimos un par de nueces de mantequilla. Incorporamos las manzanas y vamos salteándolas por todos los lados, cuando estén blandas y cojan color caramelo claro las sacamos y las repartimos en el interior del molde, encima de la base de galleta.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Poner unos 480 gramos de nata en el bol amplio. Calentar los 20 gramos de nata restantes para disolver las hojas de gelatina cuando esté hidratada, bien escurrida. Montar la nata y cuando esté bien montada añadimos la nata con gelatina. Mezclar bien y repartir sobre la tatin de manzana. Dejar reposar en la nevera para que se solidifique un mínimo de 4 horas, mejor de un día para otro.
Para hacer la yema, poner el huevo y el azúcar al baño maría. Batir hasta que espese un poco y tenga una consistencia como de natillas líquidas. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después reservar en el frigorífico. Pasadas las 4 horas mínimas de reposo o al día siguiente de haber hecho la tarta, se extiende la yema por la superficie. Si se desea, calentar el quemador o pala eléctrica y cuando esté caliente, añadir azúcar sobre la yema y quemar.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria