Hoy Cocinas Tú: Tarta Dobos con dulce de leche

Hoy Cocinas Tú

La Tarta Dobos con dulce de leche es la versión de la Tarta Dobos originaria de Hungría elaborada con chocolate y caramelo, que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú la autora del blog Alimenta, Cristina. Esta un dulce tradicional muy antiguo del que hablaremos en otro momento, pues seguro que viendo la fotografía que ilustra este post lo que queréis ver es cómo elaborar la receta para probarla cuanto antes.

El proceso de elaboración de la Tarta Dobos con dulce de leche es largo, pero no es complicado, además Criss nos cuenta cómo organizarnos si tenemos dificultades en hacer la tarta en un solo día, nos lo explica así: «Si la tarta es para un domingo por ejemplo, el sábado ya tiene que estar hecha y reposando en el frigorífico, los fideos de chocolate los pondremos el día que vayamos a comerla pues estos tienen tendencia a secarse y blanquearse con el paso de las horas.

Es una tarta que al día siguiente (y a los dos días) está mucho mejor que el día que se hace, así que para no agobiaros y que resulte buenísima, si la tarta es para el domingo, el miércoles hacéis las cremas, el jueves el bizcocho, el viernes se monta y se deja reposar hasta el día de servir que en este caso sería domingo y ya le pondremos la capa de arriba que tiene el caramelo, y que también tendremos preparada con anterioridad. Decoraremos con los fideos de chocolate y la dejamos fuera del frigorífico cuando empecemos con el menú, así a temperatura ambiente estará en su punto para el momento del postre.»

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 5 huevos
  • 220 gramos de azúcar glas
  • 190 gramos de harina
  • unas gotas de esencia de vainilla.

Para el relleno

  • 150 gramos de dulce de leche
  • 125 gramos de chocolate negro
  • 200 ml. de nata para montar
  • 225 gramos de margarina light
  • 2 hojas de gelatina.

Para la cobertura de caramelo

  • 150 gramos de azúcar
  • 120 ml. de nata líquida
  • 60 gramos de mantequilla
  • 3 cucharadas de agua.

Para el almíbar de café

  • 150 ml. de agua
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 cucharaditas de café soluble
  • 1 chorrito de licor (por ejemplo Amaretto).

Otros ingredientes

  • Fideos de chocolate

Elaboración

Bizcocho

Precalentar el horno a 180º C. Ponemos al baño maría (sin que el agua llegue a hervir) en un cuenco grande los huevos, el azúcar glas y la vainilla, con la batidora de varillas batimos hasta que aumente el volumen. Retiramos del baño maría y con movimientos envolventes vamos incorporando la harina poco a poco tamizándola.

Haremos 6 bases, para hacerlas pondremos papel de hornear en el fondo de las bandejas del horno y trazamos 2 círculos, sobre estos círculos extendemos la cantidad justa para cubrirlos, así hasta tres bandejas con 2 círculos cada una, si nos salimos un poco del dibujo mejor ya que luego hay que recortar para que quede igualado. Horneamos 10 minutos, yo lo hice con aire así que con 9 minutos ya los tenía listos. Dejamos enfriar.

Relleno

Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría. Troceamos el chocolate en trocitos muy pequeños y fundimos en el microondas o al baño maría, una vez fundido añadimos un poco de leche caliente y las hojas de gelatina escurridas, removemos hasta que el chocolate quede cremoso y la gelatina disuelta.

Cuando la gelatina no se disuelve bien es por ponerla en algo frío y siempre debe ponerse en algo caliente, si nos ocurre esto simplemente es calentarlo todo unos instantes y se disolverá sin problema. Dejar que se vaya enfriando.

Con la batidora de varillas batimos la margarina, cuando esté cremosa añadimos el dulce de leche y batimos un par de minutos, a continuación y ya manualmente, agregamos el chocolate, removemos bien hasta que todo esté integrado.

Montamos la nata bien fría con una pizquita de sal. Con cuidado vamos poniendo la mezcla de chocolate y dulce de leche a la nata intentando que no baje, pero si baja tampoco pasa nada ya que la gelatina se encargará de darle la textura adecuada una vez se enfríe del todo.

Hoy Cocinas Tú

Cobertura de caramelo

Calentamos la nata. En un cazo ponemos el azúcar y el agua, lo ponemos a cocer hasta que se caramelice, debe tomar un tono dorado. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños y a continuación la nata caliente. Volvemos a poner al fuego y con ayuda de un termómetro cocemos hasta que alcance los 108º C.

Una vez alcanzada esta temperatura retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. La receta dice dejar entibiar, pero mientras estaba tibia vi que no era lo suficientemente densa como para cubrir una tarta sin que se desparramara, así que probé a dejarla enfriar del todo y me resultó mejor.

Almíbar de café

Ponemos todos los ingredientes a cocer durante unos 10 minutos para que reduzca un poco y tome algo de cuerpo. Dejar enfriar.

Montaje

A las capas de bizcocho les cortamos todo el borde para que quede bien. Una de las bases la cubrimos con la cobertura de caramelo, reservamos. El resto vamos alternándolas, primero una de bizcocho, rociamos con almíbar y cubrimos con la crema de chocolate y dulce de leche, si vemos que está demasiado espesa para trabajar bien, la calentamos unos instantes, pero muy poco, es mejor ir removiendo mientras la calentamos hasta que notemos que tiene la textura ideal para poder ser usada, pues si nos pasamos y la calentamos demasiado tendremos que volver a dejarla enfriar.

Cubrimos con otra capa de bizcocho… almíbar… crema… Así hasta terminar con una capa de crema, cubrimos todo el lateral de la tarta con crema, dejamos un poco para adornar. La ponemos en el frigorífico hasta el día que vayamos a tomarla, y la base que tiene la cobertura de caramelo también la dejamos aparte en el frigorífico.

El día que la sirvamos cubrimos todo el lateral con los fideos de chocolate y luego cubrimos con la capa de bizcocho y caramelo reservada.

Adornamos la Tarta Dobos al gusto, yo puse unas galletas tipo barquillo de chocolate que son deliciosas.

Criss
Alimenta

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

6 comentarios

  • Victoria - octubre 21, 2011 - 12:19
    #1

    Muy buena receta! tengo dulce de leche en casa asi que me parece que voy a hacer esta tarta para el fin de semana. Una consulta: mas o menos de que diametro serian las capas de bizcocho a cocinar? Gracias.

    Responder
  • Electrolux Professional - octubre 21, 2011 - 12:39
    #2

    Todos los viernes dejamos alguna receta en nuestro fbk y ésta tarta nos ha dejado sin palabras por espectacularidad, además de lo rica que debe estar. Sin duda la tarta ideal para impresionar.

    Responder
  • ALIMENTA - octubre 21, 2011 - 17:07
    #3

    Hola!

    Como lo que es la mezcla de los bizcochos hay que hornearlos en las bandejas del horno (las bandejas negras que vienen dentro del horno cuando lo compramos) y de cada placa tenemos que cortar 2 bases… salen más o menos de 17-18cm cada círculo.
    Besos

    Responder
  • olivia - octubre 22, 2011 - 08:38
    #4

    ¿Cuál es la marca de las galletas de adorno? La tarta realmente espectacular. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    Responder
  • ALIMENTA - octubre 22, 2011 - 11:06
    #5

    Las galletas las venden a granel en las panaderías, al menos en las de aquí, así que no se decirte la marca.

    Puedes hacer una capa más de bizcocho, haces un caramelo que pondrás encima de esa capa y cortas en triángulos rápidamente, dejas enfríar y decoras, te pongo una receta que he encontrado:

    almíbar de caramelo: 150 g de azúcar, 3 gotas de vinagre de frutas

    Para el almíbar de caramelo, caramelizar el azúcar con tres gotas de vinagre en una olla; untar la capa superior de la tarta con el almíbar. Marcar las raciones cuidadosamente con un cuchillo aceitado o cortarlas en triángulos.

    Besos

    Responder
  • vruz - septiembre 24, 2012 - 03:07
    #6

    Sacrilegio!
    Dobosh sin caramelo es como paella sin arroz! (en broma! … más o menos 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.