Un trocito de turrón, o dos, o… siempre sienta bien después del menú festivo de estas fechas, pero seguro que nadie dudará que igual se disfrutará de este dulce tradicional navideño incorporándolo en un postre. De entre las muchas recetas con turrón de Jijona que se pueden hacer, hoy os traemos la que nos propone Olga, autora del blog Dulces Paubel, es un postre de lo más tentador que combina el turrón de Jijona con chocolate.
A continuación podéis tomar nota de la receta paso a paso para hacer la Tarta mousse de turrón y chocolate de Olga, veréis que es muy fácil, la elaboración está explicada con precisión, y seguro que sale bien aunque sea la primera vez que hacéis una tarta de este estilo. Además de que el chocolate combina bien con todo, y no es menos con el turrón blando de almendra, la tarta ofrece tres texturas distintas, una base crujiente de galleta, una deliciosa mousse y una ganache de chocolate. Si queréis sorprender a vuestros invitados con este postre en Navidad, ya podéis empezar a prepararlo, pues lo podréis conservar perfectamente en el congelador hasta el día de la celebración.
Ingredientes (Molde 18 cm.)
Para la base
- 100 gramos de galletas Digestive
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar
- 75 gramos de cacao en polvo
- 1/2 c/c de extracto de vainilla.
Para la tarta
- 5 hojas de gelatina
- 250 gramos de nata 35% M.G.
- 1 huevo
- 175 gramos de turrón de Jijona
- 25 gramos de azúcar
- 150 gramos de leche.
Para la cobertura
- 75 gramos de nata 35% M.G.
- 100 gramos de chocolate de cobertura
- 25 gramos de mantequilla.
Elaboración
Para la base
Colocamos una hoja de papel vegetal sobre un plato llano. Encima colocamos el aro o el molde de 18 cm. Ponemos una tira de acetato dentro del aro o molde.
Pulverizamos las galletas en el robot de cocina o dentro de una bolsa con cierre zip, pasando un rodillo hasta que queden molidas, y mezclamos con la mantequilla derretida, el cacao, la vainilla y el azúcar.
Colocamos la mezcla en la base del aro presionando con una cucharita para quede uniforme y nivelado. Reservamos en la nevera.
Para la tarta
Hidratamos la gelatina en agua fría. Montamos la nata y reservamos en la nevera. Separamos la clara de la yema. En un cazo colocamos el turrón desmenuzado, la yema de huevo, el azúcar y la leche. Encendemos el fuego y calentamos hasta que la mezcla esté totalmente integrada. Incorporamos la gelatina bien escurrida y mezclamos con unas varillas hasta su completa disolución. Retiramos del fuego y dejamos templar.
Montamos la clara a punto de nieve. En un bol grande mezclamos el contenido del cazo con la nata montada. A continuación mezclamos la clara con movimientos envolventes. Vertemos esta mezcla sobre la base de la tarta y reservamos en la nevera durante al menos 4 horas.
Para la cobertura
Picamos el chocolate y derretimos en el microondas a baja temperatura o bien al baño María. Calentamos la nata en un cazo y cuando empiece a hervir, vertemos sobre el chocolate. Dejamos reposar 1 minuto y mezclamos bien. Incorporamos y mezclamos la mantequilla. Vertemos la cobertura sobre la tarta y reservamos en la nevera.
Acabado y presentación
Retiramos la tarta de la nevera, pasados 5 minutos retiramos el aro o molde y a continuación la tira de acetato. Despegamos el papel vegetal de la base y colocamos la tarta en el plato donde se vaya a servir. Podemos decorar con un poco de migas de turrón o con almendras crocanti.
Olga
Dulces Paubel