Hoy tenemos la receta de una tarta que Miquel que comparte en vuestra sección Hoy cocinas Tú, la Tarta de chantilly y fresas, ideal para estas fechas porque ya podemos disfrutar de esta fruta de temporada, y porque tal y como se presenta es también una buena propuesta para hacer la Mona de Pascua al estilo de las monas de Cataluña, no de las tradicionales. Simplemente son pasteles o tartas que pueden ser de crema, trufa, yema, mantequilla… y que se decoran con figuras de chocolate, pollitos, plumas, etc.
A continuación podéis seguir paso a paso la elaboración de la Tarta de chantilly y fresas del autor del blog Les Receptes del Miquel, es fácil de hacer, pero hay que ponerse con ella con tiempo para tener las elaboraciones previas listas a la hora de montar el pastel.
Ingredientes (molde de 22 cm 10-12 personas)
Para el bizcocho
- 90 gramos de harina
- 90 gramos de azúcar
- 3 huevos
- una pizca de sal.
Almíbar
- 100 gramos de agua
- 100 gramos de azúcar
- 2 c/s de Cointreau (opcional).
Para el chantilly
- 1 litro de nata de montar 35.1% MG
- 100-120 gramos de azúcar glas
- c/n de esencia de vainilla.
Además
- 500 gramos de fresas
- 65 gramos de fideos de chocolate
- huevos de chocolate (opcional).
Elaboración
Para el bizcocho
Montar el azúcar con los huevos hasta que esté blanquecina la mezcla, tamizar la harina y añadirla poco a poco moviendo a mano con una espátula. Hornear en horno precalentado 190-200º C unos 10-15 minutos. Una vez frío cortar en dos discos finos.
Para el almíbar
Mezclar el agua con el azúcar y poner al fuego hasta la ebullición, una vez ha hervido añadir el Cointreau, mantener un minuto y apagar el fuego. Dejar enfriar y poner en un biberón.
Para el chantilly
Montar la nata y cuando este bien montada añadir la esencia de vainilla, mezclar bien. Poner unos 150 gramos de esta nata montada con vainilla dentro de una manga pastelera con boquilla rizada. Reservar en la nevera la manga y el resto de chantilly en un recipiente bien tapado.
Para las fresas
Limpiamos las fresas y las secamos, dejamos seis que sean lo más iguales posibles para decorar y el resto las cortamos en trocitos. Las fresas de decoración las cortamos por la mitad.
Montaje
Ponemos sobre un disco giratorio de pasteles una base de bizcocho, lo mojamos con el almíbar y ponemos encima una capa de chantilly y una capa de fresas troceadas.
Ponemos la otra capa de bizcocho encima y volvemos a ponerle almíbar y otra capa de chantilly. La alisamos y la que sobra la extendemos por los lados del pastel con la ayuda de una espátula y girando la plataforma giratoria, así es más fácil. Para alisar los lados mejor utilizar una rasqueta plana.
Una vez cubierta la tarta le añadimos las virutas de chocolate por el lateral con cuidado, presionamos un poco. Con la punta del cuchillo marcamos 12 porciones y con la manga pastelera con boca rizada que hemos reservado antes, hacemos unas rosetas en cada porción. Colocamos los fresones reservados en cada roseta.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria