Un suquet es un guiso tradicional marinero que se puede hacer con el pescado que más nos guste, de hecho, en sus orígenes era una receta de aprovechamiento de los pescadores, ya que la elaboraban con los pescados que no podían vender porque habían quedado dañados tras la captura, tenían escaso valor culinario…
Hoy en día el suquet es un plato tan apropiado para el día a día como para ocasiones especiales, todo dependiendo del tipo de pescado utilizado. ¿Sabéis que el rape es uno de los favoritos? Si no lo habéis probado hasta ahora, ya podéis tomar nota de la receta de Suquet de rape con picada que ha compartido con nosotros el autor del blog Les Receptes del Miquel, os va a encantar.
También podréis probar otra versión del suquet de rape que hacemos nosotros, es este Rape con suquet blanco de patata. Y, por supuesto, esperamos que vosotros también compartáis en la sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘ vuestras versiones de suquet o de guisos de pescado favoritas, quizá les llamáis de otra manera, pero guisos marineros tradicionales los hay en todas las localidades costeras.
Ingredientes (4 personas)
Para el suquet
- 1 cola de rape cortada en lomos (peso neto de los lomos sobre los 1200 gr)
- 1 cabeza de ajos
- 2 tomates de rama que sean bien maduros
- 1 pimiento verde
- 1 kilo de patatas
- unas hebras de azafrán
- 1 litro de caldo de pescado
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Para la picada
- 50 gramos de almendras
- 25 gramos de avellanas
- 1 trozo de ñora
- 2 ramas de perejil.
Elaboración
Para la picada
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, añadimos un poco de agua mineral y trituramos.
Para el suquet
Limpiamos la cola de rape sacamos las pieles y separamos en dos lomos. Cortamos el lomo en rodajas de un dedo de grosor y lo reservamos. Ponemos a calentar el caldo de pescado.
En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos, ponemos los dientes de ajos previamente pelados y picados y sofreímos hasta que casi empiecen a cambiar de color. Añadimos el pimiento cortado en brunoise y a los cinco minutos el tomate rallado. Sofreímos hasta que reduzca bien el tomate.
Incorporamos las patatas peladas y chascadas y unas hebras de azafrán, cubrimos con el caldo de pescado y si es necesario, salamos al gusto. Cocemos a fuego vivo sobre 15-20 minutos (depende del tipo de patata).
Luego añadimos las rodajas de rape y continuamos la cocción unos 5-8 minutos más, comprobamos a los 25 minutos si están tiernas las patatas pinchando con una brocheta o punta del cuchillo y si se atraviesa bien es que ya están. Probamos el punto de sal.
Cuando falten un par de minutos para el final de la cocción del suquet, añadimos la picada removemos, dejamos un par de minutos y apagamos el fuego. Dejamos reposar cinco minutos.
Acabado y presentación
Servimos este sabroso y reconfortante suquet de pescado con picada, y a disfrutar.
Miquel
Les Receptes del Miquel
2 comentarios
Yo a la picada le incluyo un poco de pan frito y de hígado, de rape frito, que le da mucha más jugosidad a la salsa
Jugosidad y sabor, qué delicia Carmen, gracias por compartirlo!