Nuestro buen amigo Charli del Restaurante Xadó, quiere compartir con todos nosotros esta receta que ha remitido para la sección “Hoy cocinas tú”. El Restaurante Xadó se encuentra situado en Palafrugell (Girona) y tiene buena fama de su cocina con los erizos de mar. De hecho, cada año celebra en su restaurante la Garaionada de Palafrugell, unas jornadas gastronómicas con gran renombre en Catalunya, en las que la estrella es la “Garaiona”, los erizos de mar.
Pero hoy nos muestra la elaboración del Suquet de calamares, cigalas y rape de costa. El suquet es un plato tradicional de los pescadores, que aprovechando todos el pescado que no se vendían, con unas patatas y algún que otro condimento, lograban un plato exquisito y delicado.
La receta de Charli está inspirada en el tradicional suquet, pero en su restaurante la elabora con los mejores ingredientes que da el puerto de Palamós.
Ingredientes (4 comensales)
- 600 gramos de cigalas
- 400 gramos de calamares
- 600 gramos de rape en rodajas
- 600 gramos de patatas
- caldo de pescado.
Para el sofrito de ajos y la picada
- 8 ajos
- 4 rebanadas de pan
- 50 gramos de almendras y avellanas
- perejil
- 1 cucharada de carne de ñora
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 1 cucharada de pimentón rojo dulce
- ¼ de cucharada de pimentón rojo picante
- 1 vaso de vino blanco.
Elaboración
Pasamos por la cazuela las cigalas con un poco de aceite y las reservamos, en el mismo aceite dejaremos dorar los ajos cortados a láminas y el hígado de rape cortado a trozos. Después lo pasaremos al mortero dónde lo picaremos con el pan tostado, el perejil y los frutos secos. Esta picada la ponemos en la cazuela y añadimos el concentrado de tomate, el pimentón rojo, la ñora, sal y el vino blanco.
Seguidamente ponemos en la cazuela los calamares cortados a rodajas gruesas, algo de caldo y lo dejaremos cocer unos 10 minutos a fuego bajo. A continuación añadimos el pescado y las patatas cortadas a trozos, pondremos más caldo si hace falta y lo dejaremos haciendo «xup xup» unos ocho minutos. Poco antes de acabar, incorporamos las cigalas, rectificamos de sal y lo dejamos acabar de cocer unos tres minutos más.
Emplatado
A estas alturas ya estamos tragando saliva, así que servimos el Suquet de calamares, escamarlanes y rape de costa generosamente y lo acompañamos de all i oli.
Más información | Restaurante Xadó