El pollo es una carne blanca muy versátil, además es baja en grasa y nos permite elaborar todo tipo de platos, asados, fritos, guisos… En la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú hay una nueva propuesta de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, en la que utiliza ‘solomillo de pollo’, parece que se ha puesto muy de moda (en este caso está inspirado en una receta de la cocinera Mireia Carbó), pero nosotros probaremos el pollo relleno con salsa de piñones y membrillo, igual que en esta receta, con la pechuga de pollo fileteada en casa, ¿y vosotros?
Miquel nos cuenta que esta receta de solomillos de pollo rellenos queda mejor si se prepara el día anterior, y en el momento de servirlo tendremos poco que hacer en la cocina, calentar la salsa al baño maría y pasar los rollitos cocidos por la sartén para dorarlos ligeramente. También nos explica que la cantidad de ingredientes de relleno da para muchos rollitos más, pero también se puede aprovechar para hacer unas bolitas y añadirlas a una sopa o para hacer unas hamburguesas diferentes, nos gusta esta idea.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 solomillos de pollo (que sean iguales)
Para el relleno
- 100 gramos de carne de ternera picada
- 100 gamos de butifarra fresca (sin piel)
- 1 huevo (P)
- 2 c/s de pan rallado
- 5 dátiles sin hueso
- 5 ciruelas pasas sin hueso
- 20 gramos de piñones tostados
- sal.
Para la salsa
- 75 gramos de piñones tostados
- 50 gramos de dulce de membrillo
- 50 ml. de vino rancio o coñac
- 400 gramos de caldo de ave
- 1 c/s de salsa de soja
- 1 nuez de mantequilla
- 1 c/p de Maizena (diluida en un poco de leche fría)
- sal.
Elaboración
Triturar con un robot de cocina las carnes, el pan rallado y el huevo con una pizca de sal. Añadir los frutos y frutas secos previamente picados en brunoise y lo mezclamos todo bien.
Abrimos los solomillos de pollo en forma de libro y que no se abra la parte central del librito. Salpimentar y rellenar con la mezcla anterior, envolvemos como si fuera un caramelo en papel film dejando que nos sobre papel por los lados y lo hacemos rodar para que nos quede apretado, poner las puntas para un lado o debajo del rulo y volver a envolver, ahora en papel de aluminio haciendo lo mismo.
Ponemos a hervir agua e introducimos los rollos del solomillo a hervir durante 8 minutos. Reservamos.
En la sartén ponemos los piñones, el membrillo, el vino y lo llevamos a hervir y a reducir que evapore el vino, le añadimos el caldo, la salsa de soja y dejamos cocer unos minutos. Trituramos todo esto y volvemos a poner en la sartén, calentamos de nuevo y le vamos añadiendo la Maizena poco a poco, mientras batimos hasta que tengamos la textura densa de la salsa. Finalmente le añadimos la nuez de mantequilla mezclamos bien.
Sacamos los solomillos de su envoltorio y los marcamos en una sartén con una gota de aceite por todos los lados.
Emplatado
En el plato de presentación ponemos una cama de salsa, en el centro del plato colocamos los rollitos de pollo cortados, napamos con un poco de salsa y decoramos con romero, menta, perejil…
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria