Llegándonos este Solomillo al aroma de café con romesco y especias a vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, nos damos cuenta de que hace mucho tiempo que no comemos solomillo de cerdo, y probar esta receta es una buena excusa para incluirlo en nuestro menú uno de estos días, aromatizado con café tiene que aportar muy buen sabor. Pues bien, esta propuesta nos la hace Francisco Luis, autor del blog La cocina al descubierto.
A continuación nos explica lo fácil que es preparar esta receta de solomillo al aroma de café con romesco y especias, lo importante es darle a la carne el punto deseado de cocción. Estará rodeado de sabor el solomillo, entre las especias, el café y la salsa romesco, sólo faltará un buen pan para mojar o unas patatas para acompañar, como el autor de la receta nos indica. Hay que probarlo ¿verdad?
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo ibérico de bellota
- 1 vaso de café
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- sal ahumada
- pimienta negra recién molida
- sésamo tostado
- y orégano.
Para la salsa romesco
- 1 tomate asados al horno
- 1 cabeza de ajos asada al horno
- 2 ñoras (la pulpa)
- 80 gramos de almendra tostada
- 2 rebanadas de pan tostado
- 250 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml. de vinagre
- 1 c/c de pimentón dulce
- 1 guindilla
- sal.
Elaboración
En una sartén marcamos el solomillo salpimentado por todos sus lados, dejándolo crudo por dentro. En la misma sartén vertemos el café, podemos aprovechar y colocar una rejilla encima con patitas (por ejemplo las que se comercializan para cocción al microondas o grill) para servir como guarnición, tapamos y ponemos a fuego medio.
Conforme vaya evaporándose el café, el solomillo irá impregnándose de su aroma. Dejar unos 4 minutos o hasta el punto de cocción que queramos darle.
Mientras tanto preparamos la salsa romesco, con las verduras asadas previamente, las ñoras rehidratadas y recuperada su pulpa, y el pan tostado, sólo falta poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar. Probar para rectificar si es necesario.
Emplatado
Trinchamos el solomillo y lo presentamos en una fuente o un plato de pizarra, dibujamos un cordón alrededor del solomillo con la salsa romesco y vertemos una lluvia de sal ahumada, sésamo tostado y orégano. Servir el Solomillo al aroma de café con romesco y especias con la guarnición de patatas o con un buen pan de hogaza.
Francisco Luis
La cocina al descubierto
1 comentarios
Ummmmmm, tiene una pinta estupenda, hoy lo pruebo