Conocemos como Skordalia a un puré o salsa griega en la que el ajo es el ingrediente principal, se le suele añadir patata cocida, pan, frutos secos… Nosotros normalmente preparamos esta Skordalia de nueces, pero tenemos una nueva receta de este puré que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Fran, que junto a Manu, enriquece el blog Cocinando con Catman, y nos cuenta lo siguiente:
«Se llama “σκορδαλιά” [skordaliá] por aquello de que ajo en griego es “σκόρδο” (skordo). Es una de las “mezes” griegas más sencillas de hacer, es simplemente un puré de patatas con ajo y con nueces». Efectivamente, es una receta sencilla pero muy sabrosa, y muy fácil de disfrutar sea untando sobre una rebanada de pan, con unos crudités, acompañando una carne asada… probad y nos contáis.
Ingredientes (Para unos 250 gramos)
- 4 patatas medianas
- 3-5 dientes de ajo (según gustos)
- 30 gramos de nueces
- sal
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- vinagre.
Elaboración
Poner a cocer las patatas peladas y troceadas en un cazo u olla con agua y sal. Mientras tanto, pelamos los ajos y con ayuda de un prensa ajos los trituramos y reservamos en un mortero. Allí mismo añadimos las nueces y machacamos.
Cuando las patatas estén cocidas, bien escurridas las añadimos al mortero, y vamos machacando y mezclando con el resto de ingredientes. Para terminar, aliñar con sal, AOVE y vinagre al gusto. Opcional un poquito de perejil fresco a la hora de servir.
Como veis es una receta bastante abierta, como un buen libro o una buena película que te de el espacio para reflexionar. Pero os quiero dar unos consejos:
Para hacer un Skordalià como toca, utiliza una tenedor de madera para machacar las patatas o hazlo con el propio mortero, hay versiones mucho más trituradas pero a nosotros nos gusta así. Acompaña esta receta con una copita de “ρετσίνα” (retsina) para acompañar esta tapa y brinda con un fuerte ώπα!!! (opa).
Fran
Cocinando con Catman