Creo que a muchos nos va a venir bien esta receta para el fin de semana, ¿conocíais el Po’boy o Shrimp Po’Boy?, se define como un sándwich submarino porque se elabora con pan francés, con una baguette abierta en forma de V (como se hace para los frankfurts) y rellena de carnes o mariscos asados o rebozados y fritos. Víctor, autor del blog Hoy para cenar…, comparte su receta de bocadillo de gambas etilo Louisiana en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, así que ya podemos tomar nota.
En otro momento hablaremos detenidamente sobre este tipo de bocadillos típicos de Nueva Orleans, lo cierto es que creemos que tenemos que tratar algo más las recetas de sándwiches y bocadillos porque a todos nos gustan y son un recurso para una merienda o cena informal que puede ser tan exquisito como el mejor de los guisos, siempre partiendo de que tengamos un buen pan. Es cierto que algunos bocadillos pueden ser muy energéticos, pero también los hay muy saludables, nutritivos y son ideales en un alimentación variada y equilibrada. Lo dicho, hablaremos de lo que podemos poner entre pan, de momento probemos este Shrimp Po’boy, bocadillo de gambas estilo Louisiana.
Ingredientes (2 comensales)
- 1/2 baguette rústica
- 8 gambones pelados (unos 200 gramos)
- un puñado de rúcula (o lechuga, lo que prefiráis).
Para el rebozado
- 1 huevo campero
- 1 c/c rasa de sal
- 1 c/p de hierbas provenzales (o mezclad romero, tomillo y oregano...)
- 1 c/c rasa de pimentón dulce o picante (a vuestra elección)
- la piel rallada de un cuarto de limón
- 3 c/p de harina de maíz
- 1 diente de ajo.
Para la salsa
- 3 c/p de mayonesa
- 1 c/p de mostaza
- 1 pepinillo en vinagre de tamaño mediano
- 1/2 cebolleta fresca
- unas ramitas de perejil fresco
- sal
- pimienta negra
- el zumo de 1/4 de limón.
Elaboración
Poned aceite a calentar en un cazo a fuego medio-alto, debe haber suficiente aceite para que las gambas se sumerjan completamente, unos dos dedos de alto. Si tenéis freidora, ponedla a calentar a 180º C.
Mientras tanto, haremos la salsa. Meted en la picadora el pepinillo y la cebolleta cortados en trozos grandes. Incorporad el perejil ligeramente picado. Ponedla en marcha unos segundos, tampoco queremos que sea un puré.
Echad en un bol la mayonesa, la mostaza y el picado, rallad la piel del cuarto de limón y exprimid un poquito por encima, no del todo. Removed bien y añadid sal y pimienta al gusto. No os preocupéis si la cebolla pica un poco al probar la salsa, el zumo de limón le quitará esa fuerza en unos minutos.
Mezclad bien en un plato hondo los ingredientes del rebozado. En un pequeño bol, batid el huevo campero. Pasad los gambones por el huevo y a continuación rebozadlos con la mezcla de harina y especias. Una vez los tengáis todos rebozados, freídlos en el aceite durante dos minutos.
Es mejor que los friáis en tandas si no os caben bien de una sola vez, es importante que no se amontonen. Una vez que saquéis las gambas del aceite, colocadlas sobre papel de cocina para quitarles algo de grasa.
Emplatado
Para montar el bocata, abrid la baguette, colocad un lecho de hojas de rúcula (o lechuga picada), poned encima las gambas rebozadas y sobre ellas la salsa. Cerrad el bocata y… ¡a disfrutar!
Víctor
Hoy para cenar…
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria