Hacer un aperitivo resultón para una comida festiva no tiene por qué ser complicado, y si no mirad estos Saquitos de pasta filo con escalibada y anchoas que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel.
Es un bocado crujiente que esconde en su interior el sabor de la berenjena y el pimiento rojo ‘escalibado’ o asado, y con la potencia de sabor de las anchoas. Es un aperitivo ideal para tenerlo medio preparado, pues la escalibada se debe hacer con tiempo, después sólo es cuestión de rellenar la pasta filo con una cucharada de esta elaboración culinaria tradicional y hornear. Tomad nota de la receta de los Saquitos con escalibada y anchoas, es fácil de hacer. No hay cantidad de ingredientes, pues dependerá de cuántos saquitos se quieran hacer y además la cantidad de relleno puede variar al gusto.
Ingredientes
- Escalibada de pimiento y berenjena
- anchoas en semiconserva
- pasta filo (6 hojas para 12 saquitos)
- mantequilla.
Elaboración
En primer lugar hay que clarificar la mantequilla, poner a hervir a fuego medio-alto la mantequilla, en el momento en que aparezca una espuma blanca dejar reposar unos 5 minutos fuera del fuego. Después, con una cuchara se retira esa espuma y con cuidado verter el líquido graso en un recipiente o cazo de forma que no caiga nada del depósito blanco que queda en el fondo. Y desechamos ese fondo blanco que son los sólidos lácteos.
Para hacer los saquitos, cortar la pasta filo en cuadrados de 14 cm de lado. Se necesitan tres cuadrados para cada saquito. Con un pincel y la mantequilla clarificada se pinta cada cuadradito de pasta filo y se ponen uno encima de otro en forma de estrella. Se coloca en el centro un poco de la escalibada, dos partes de pimiento por una de berenjena, y un trozo de anchoa. Se cierra en forma de saco, simplemente presionando.
Finalmente se hornean a 180º C hasta que queden dorados, unos 10 minutos, aunque todo depende del horno. Vigilar a los 8 minutos e ir controlando para evitar que se quemen.
Emplatado
Servir los saquitos de escalibada recién horneados en una bandeja para servir en el centro de la mesa o en los platos de los comensales.
Miquel
Les Receptes del Miquel