Hoy tenemos un bocadillo de lujo en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, nos la envía Alejandro, autor del blog Tomillo limonero, y es un Sándwich de bogavante con bacon, tomates asados y salsa tártara. Sin duda, es una apetitosa propuesta para ofrecer en un brunch o para una cena exquisita.
Aunque si queremos algo más accesible, Alejandro nos recomienda probar este mismo sándwich elaborado con langostinos o gambas, seguro que con los ingredientes que se acompaña, también resulta una delicia. Otro detalle que nos comenta sobre el Sándwich de bogavante es el pan, aunque se puede hacer con el que más guste a quien se lo vaya a comer, recomienda utilizar un pan de avena, él lo compra en una buena panadería de su ciudad, pero nosotros optaríamos por preparar este Pan de molde de avena, o con más consistencia el Pan de avena y linaza, incluso los Panecillos de avena nos permitirían hacer un buen bocadillo, comida rápida pero saludable y para disfrutar, ¿tomáis nota?
Ingredientes (2 comensales)
- 4 rebanadas de pan de avena o pan de molde normal
- 1 bogavante
- 4 lonchas de bacon
- hojas de lechuga variada
- 10 tomates cherry
- 10 gramos de mantequilla
- sal.
Para la salsa tártara
- 1 huevo
- 150 ml. de aceite de girasol
- 2 pepinillos agridulces
- 8-10 alcaparras
- 1 c/p de mostaza en grano
- c/n de vinagre o limón
- sal.
Elaboración
Ponemos una olla con agua y sal al fuego, y cuando esté hirviendo echamos el bogavante y cocemos durante 5 minutos. Una vez cocido lo sacamos y lo pasamos a un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción.
Pelamos el bogavante, sacamos la cola y la hacemos rodajas. Sacamos también la carne de las tenazas. Reservamos.
Ponemos los tomates cherry en el horno a 180º C, con calor arriba y abajo, durante 5 minutos o hasta que estén asados. Si queréis le podéis espolvorear un poco de azúcar para que se caramelice. Para hacer el bacon, ponemos una sartén al fuego sin nada de aceite echamos y lo cocinamos hasta que esté crujiente.
Para la salsa tártara ponemos el huevo y el aceite en el vaso de la batidora, añadimos un poco de sal, mostaza y un chorrito de vinagre o limón. Metemos el brazo de la batidora y empezamos a turbinar. Conforme veamos que va ligando la mayonesa, vamos subiendo el brazo poco a poco hasta que ligue todo. Picamos fino los pepinillos y las alcaparras, los incorporamos a la mayonesa y mezclamos. Reservamos en frío.
Antes de montar el sándwich, salteamos el bogavante en una sartén con un poco de mantequilla, con el fuego alto, durante un minuto.
Emplatado
Montamos el bocadillo de bogavante, sobre el pan ponemos en primer lugar la lechuga, a continuación las tiras de bacon, seguido de salsa tártara y encima el bogavante, sobre éste los tomates cherry asados. Para terminar, ponemos un poco más de salsa tártara.
Alejandro Rubio
Tomillo Limonero