Sin duda alguna, un Salpicón de pulpo es un aperitivo rico e ideal para degustarlo en verano, hace unos días nos sirvieron un snack similar en el Restaurante Arola, el Ceviche de pulpo con guacamole y encurtidos, pero hoy lo que tenemos es la receta que la autora de Mi Blog de Pintxos comparte con todos nosotros en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú.
Nos presenta esta receta de salpicón acompañado de un tentáculo de pulpo frito en tempura, así combina dos temperaturas, dos texturas y dos formas de disfrutar del pulpo. En realidad son dos pinchos en uno, ¿por cuál os apetecería empezar?
Ingredientes
- Pulpo cocido
- pimiento verde
- pimiento rojo
- cebolleta
- sal
- vinagre de vino
- aceite de oliva
- preparado para tempura
- cebollino.
Elaboración
Cortar el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolleta, todo muy pequeñito, las cantidades o peso en función de nuestros gustos. Yo calculo más o menos la misma cantidad de pimiento verde y de pimiento rojo, y el doble de cebolleta.
Lo ponemos en un bol y picamos también el pulpo, es importante que este blandito porque si no sería desagradable en boca. Lo aliñaremos con la salsa tricolor que usamos en la receta de brocheta de langostinos (ver receta). Es una salsa muy versátil y sencilla de hacer, yo siempre hago varios botes y congelo, y suelo tener una en «funcionamiento» en la nevera.
En el último momento hacemos el pulpo tempurizado (ver receta)
Emplatado
El montaje lo he hecho por separado para que la tempura no pierda textura. En un vasito de degustación (aunque también puede ser un platito) servimos el salpicón de pulpo con la vinagreta, y a su lado servimos el pulpo tempurizado con la mayonesa de pimentón. La combinación de las dos elaboraciones es muy agradable porque por un lado tienes un bocado caliente y crujiente y por otro algo fresquito y sabroso.
A ver si os animáis, que es muy sencilla y en verano entra estupendamente. Se puede servir igualmente en un cuenco como primer plato sobre un gazpacho, por ejemplo.
Loca de Barna