En vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘, en la que podéis enviarnos vuestros platos preferidos, sean de cocina tradicional o creativa, hoy tenemos una receta que nos envía Miquel y que nos propone preparar para cualquier ocasión especial, y especial puede ser cualquier comida o cena en la que queramos comer rico y fresco. El plato en cuestión es Salmón teriyaki con verduritas y arroz, y su elaboración es muy sencilla y rápida.
Como podréis ver, el arroz simplemente hay que cocerlo, después se impregnará de los sabores de las verduritas, el pescado azul y la salsa teriyaki. Dichas verduras van salteadas en un wok para que queden ligeramente crujientes, y el salmón simplemente va marinado con la salsa teriyaki, seguramente la conocéis y sabéis lo sabrosa y golosa que resulta. A continuación podéis tomar nota de la receta de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, esperamos que os animéis a probarla y a comentar que os ha parecido.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de salmón congelado (si es fresco congelarlo 48 horas)
- 10-12 c/s de salsa teriyaki
- 200 gramos de arroz
- c/n de sal
- 125 gramos de zanahoria
- 125 gramos de calabacín
- 100 gramos de pimiento verde
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de cebolla frita crujiente
- semillas de sésamo tostadas.
Elaboración
Cortamos el salmón en tacos de un centímetro y lo ponemos en un bol con ocho o diez cucharadas de salsa teriyaki y dejamos marinar una hora en la nevera. Removemos varias veces durante este tiempo para que el pescado esté bien impregnado y de forma homogénea.
Preparamos el arroz poniéndolo a cocer en agua con sal unos 18-20 minutos, luego lo escurrimos y reservamos extendido sobre una bandeja. Limpiamos y cortamos las verduras en bastoncillos finos y las salteamos en un wok con un poco de aceite de oliva virgen extra, las dejamos al dente, por lo que las salteamos unos cinco minutos, y en el último minuto le añadimos un par de cucharadas de salsa teriyaki. Sacamos y reservamos.
Sacamos el salmón de la nevera, lo escurrimos, pero recuperando la salsa y la ponemos a reducir en el mismo wok, hasta espesarla un poco más. El salmón va marinado y sin cocinar, pero para quien no le guste el salmón crudo, puede saltearlo un poco o darle un golpe de grill.
Acabado y presentación
Montamos el plato con la ayuda de un aro, servimos una capa de arroz, encima el salmón y a continuación las verduras, tapamos con una capa más de arroz y salseamos con un poco de la reducción. Coronamos con un poco de cebolla crujiente y decoramos con unas semillas de sésamo.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria