La receta para vuestra sección Hoy Cocinas Tú que Sonia, autora del blog L’Exquisit, comparte con nosotros es de diez, es la versión de una receta tradicional de la pastelería francesa, la Tarta Saint Honoré, y que Sonia ha convertido en una tarta individual creando esta Saint Honoré con crema de mandarinas tan bonita y apetitosa. Directamente os dejamos con su explicación:
«Esta es mi versión del pastel Saint Honoré, en formato individual y relleno de crema de mandarina (no me he podido resistir a enseñárosla – en lugar de la clásica -, la preparo desde hace años y está deliciosa). Y antes de que nadie se asuste, avisaros que preparar este postre no es tan complicado como pueda parecer, la explicación es larga, la preparación no… La preparación detallada es tal como está en la foto, pero podéis adaptarla a una forma redonda, cuadrada, etc…»
Ingredientes
- 1 yema de huevo
- lionesas de pasta choux.
Ingredientes para el relleno (20 unid.)
- 175 gramos (peso escurrido) de mandarinas en conserva (reservando el líquido)
- 3 hojas de gelatina
- 250 gramos de queso quark
- la ralladura de ½ limón
- el zumo de ½ limón
- 50 gramos de azúcar glas
- 2 c/s de Grand Marnier
- 200 ml. de nata líquida.
Ingredientes para la decoración
- Azúcar en grano
- la ralladura de dos mandarinas
- 2 rodajas de mandarinas
- agua
- azúcar.
Ingredientes para el caramelo
- El líquido reservado de las mandarinas
- 3 c/s azúcar.
Elaboración
Preparación de la decoración (puede ser el día anterior)
Caramelizar la ralladura de las mandarinas con un poco de agua y azúcar. Dejar enfriar, separando la ralladura, sobre papel sulfurizado. Reservar. Caramelizar las rodajas de mandarinas con un poco de agua y azúcar. Dejar enfriar sobre papel sulfurizado. Reservar.
Preparación de la base
Cortar la masa de hojaldre en triángulos de 12 cm. de lado. Pintarla con la yema de huevo batida y pinchar el hojaldre. Cubrir el triángulo con pasta choux, con la ayuda de la manga pastelera. Hornear a 200 grados durante 15-18 minutos (se puede hornear junto con las lionesas).
Preparación del caramelo
En un cazo llevar a ebullición el líquido reservado de las mandarinas y el azúcar. Sin remover, esperar a que se forme el caramelo. Bajar el fuego y mantenerlo caliente (líquido).
Preparación de la crema
Remojar las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Reservar unos gajos de mandarina para la decoración. Cortar el resto de los gajos de mandarina en trozos muy pequeños (tener en cuenta que luego deben pasar por la boquilla de la manga pastelera).
Mezclar el queso quark con la ralladura, el zumo de limón y el azúcar glas. Calentar el Grand Marnier en el microondas. Escurrir la gelatina y mezclarla con el licor caliente. Agregarla a la mezcla de quark. Reservar en la nevera mientras se bate la nata.
Montar la nata a punto de nieve. Incorporarla a la mezcla reservada junto los trocitos de mandarinas. Reservar una poco de crema para la decoración. Introducir el resto de la mezcla en la manga pastelera y rellenar las lionesas por debajo.
Pintar la base de hojaldre con caramelo donde irán las lionesas, así como la base de las lionesas, para que queden pegadas. Pintar la superficie de las lionesas con caramelo e inmediatamente, decorar con el azúcar y la ralladura y rodajas de mandarina caramelizada.
Decorar el pastel con un poco de crema, con la ayuda de la manga pastelera y con los gajos de mandarinas reservados. Reservar en la nevera para servirlo bien frío.
Sugerencias: se pueden utilizar mandarinas frescas, pero hay que pelar todos los gajos, por lo que recomiendo utilizar las mandarinas en conserva.
Abreviaturas
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café
Sonia