Nadie podrá decir que el mundo no está lleno de golosos, pero lo mejor es que también podemos afirmar que aumenta cada día el disfrute de los dulces de repostería casera, y es que con joyas como este Rollo de mousse de cítricos y frambuesa que ha preparado Sonia, autora del blog L’Exquisit, y que nos anima a probar porque además de estar delicioso, es fácil de hacer, quién no es capaz de ponerse el delantal y meterse en harina…
Aunque la receta parezca larga y costosa, veréis que siguiendo paso a paso las indicaciones que a continuación nos da Sonia, aunque necesita tiempo y dedicación, son elaboraciones sencillas que como resultado final nos van a dar un Rollo de mousse tan atractivo como el de su fotografía. Lo bueno es que este postre se puede preparar con antelación y así, el día que queremos servirlo podemos estar tranquilos. Será un punto y final tierno, jugoso y refrescante para una comida festiva.
Ingredientes (aprox. 8 personas)
- 40 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 60 gramos de harina
- 15 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
Para la mousse
- 2 claras de huevo
- 2 limones (la piel rallada y su zumo)
- 2 naranjas (la piel rallada y su zumo)
- 3 hojas de gelatina (o 3 gramos de agar-agar)
- 125 ml de leche
- 150 gramos de azúcar
- 125 ml. de nata (36% MG)
Para la cobertura
- 50 ml. de nata (36% MG)
- 50 gramos de frambuesas trituradas
- 1 c/s de azúcar glas
- 2 hojas de gelatina.
Elaboración
Mousse
Hidratar la gelatina 10 minutos en agua fría.
Llevar a ebullición el zumo de limón y el de naranja, y dejar cocer hasta tener 3 c/s de zumo (aprox. 10 minutos). Escurrir la gelatina y mezclarla con el zumo.
Calentar la leche con 50 gramos de azúcar hasta que esté disuelto. Mezclar con la gelatina de cítricos y reservar en la nevera hasta que empiece a cuajar (10-15 minutos).
Batir la nata a punto de nieve y agregar las ralladuras. Batir las dos claras restantes con 100 gramos de azúcar y mezclar la mitad con la leche y gelatina.
La otra mitad de claras batidas mezclarlas con la nata y agregar, con cuidado, la mezcla de leche. Poner la mousse en un cuenco, tapar con film transparente y reservar en la nevera durante mínimo 4 horas.
Biscuit
Batir las claras a punto de nieve. Reservar. Batir con las varillas las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Incorporar la harina tamizada. Agregar con una espátula de silicona las claras reservadas. A continuación, añadir la mantequilla.
Disponer la masa formando un rectángulo de 30×20 cm. sobre una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado. Hornear a 200º C durante 8 minutos. Retirar la bandeja del horno, poner sobre la encimera (con el silpat o papel sulfurizado) y cubrir con un trapo húmedo durante 10 minutos.
Retirar el trapo, cortar la parte exterior del biscuit para que quede recto, cubrir con la crema de cítricos dejando un margen de 1 cm. por cada lado y enrollar. Congelar durante 24 horas mínimo.
El día de su consumo, preparar la cobertura de frambuesa, hidratar la gelatina 10 minutos en agua fría. Llevar a ebullición la nata y dejar cocer durante 10 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Mezclar entonces con las frambuesas y el azúcar. Escurrir la gelatina y mezclarla con 1 c/s de agua caliente. Agregar a la nata.
Retirar el rollo del congelador, cortar con un cuchillo mojado en agua caliente las puntas (esto es para que quede bien acabado) y echar la cobertura de frambuesa por encima, lentamente para que quede bien cubierto (no tocar con espátula o cuchillo, ya que se estropearía). Poner el Rollo de mousse de cítricos y frambuesa en la nevera hasta su consumo (si se quiere consistencia normal, una hora es suficiente, si se quiere congelado, se deja a temperatura ambiente durante 10 minutos, justo para que pierda el punto de congelación).
Sonia
L’Exquisit
Abreviaturas
c/s= cucharada sopera