Una receta de la que tenemos que disfrutar en esta época es este Risotto con fresas y salmonete, receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero. Nos adelanta, para quien pueda sorprenderse de añadir unas fresas a un arroz, que éstas actúan como cualquier otra verdura que tenga un punto de dulzor, y tal vez algo de acidez.
El complemento de esta receta de risotto, además de las fresas, es el salmonete, Alejandro ha realizado una técnica para cocinarlas que muchos conoceréis, es el Salmonete con escamas comestibles de Martín Berasategui. A continuación podéis leer cómo hacer esta receta y además podéis ver la elaboración en vídeo. Veréis que es un plato fácil de hacer y con un resultado rico, además de atractivo.
Ingredientes (3-4 comensales)
- 250 gramos de arroz bomba
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 dl. de vermouth blanco seco
- 4 salmonetes
- 8 fresas
- 1 chalota
- 20 gramos de mantequilla
- 10 gramos de queso parmesano
- sal
- pimienta
- cebollino
- 400 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Picamos la chalota y las fresas. Ponemos a calentar el caldo de verduras para echárselo caliente al arroz y no cortar la cocción. Fileteamos los salmonetes con cuidado para conservar las escamas, retiramos la espina y los ponemos en una bolsa con autocierre, los sumergimos en agua con hielo para mantenerlos fríos (esto hará que las escamas se queden supercrujientes cuando le echemos el aceite por encima).
En una olla ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cocinamos la chalota hasta que cambie de color. Añadimos las fresas picadas y damos unas vueltas, mojamos con el vermouth y dejamos evaporar, a continuación añadimos el arroz, damos unas vueltas para absorba los sabores.
Vamos añadiendo cazos de caldo poco a poco, cucharón a cucharón. Conforme se vaya consumiendo le vamos echando cucharones de caldo. Removemos constantemente para que el arroz suelte el almidón y nos quede cremoso. Cocinamos los primeros 5 minutos a fuego fuerte y los 13 restantes a fuego medio bajo. En total cocemos durante 18 minutos. Salpimentamos.
Mientras se hace el arroz ponemos aceite de oliva virgen extra en una olla a calentar. Cuando queden 2 minutos para terminar la cocción del arroz le añadimos la mantequilla cortada a dados y el queso parmesano recién rallado. Damos unas vueltas para «mantecar» y dejamos reposar.
Ponemos los salmonetes en una rejilla con un cuenco debajo. Con los dedos levantamos las espinas masajeando levemente e intentando dejarlas de punta. Vamos echando cucharones de aceite bien caliente (humeante) por encima. Con 2 cucharones por salmonete será suficiente para cocinarlo. Se quedarán bien hechos y con las escamas crujientes.
Emplatado
Servimos el risotto de fresas y sobre él colocamos el salmonete. Decoramos con cebollino cortado fino y unas fresas frescas picadas.
Alejandro
Tomillo Limonero
5 comentarios
Yo creía que la mantequilla y el queso se ponía cuando ha terminado la cocción.
En los risottos, claro.
Por cierto los mejores risottos que he comido han sido en Croacia y no en Italia.
Los croatas tienen muchos platos de la cocina italiana.
Char, lo pongo cuando termina la cocción. Lo que pasa es que doy por finalizada la cocción 2 minutos antes porque lo voy a dejar reposar durante ese tiempo. Guarda el calor perfectamente y el arroz sigue cocinándose.
En la parte superior del risotto se forma una capa con el queso y la mantequilla, que no deja evaporar el líquido que tiene debajo. Al final del reposo cuando doy vueltas para emplatar se integra perfectamente y queda realmente cremosito. Espero haberme explicado…
Perdona ,creía que añadías la mantequilla y el queso cuando el risotto estaba todavía en el fuego.
Tiene que estar delicioso . Lo de ponerle fresas y vermouth me parece alucinante, nunca se me hubiese ocurrido.
¡Menuda pinta! ¡Me lo apunto! Por cierto, me gusta la nueva imagen del site 😀