Hoy Cocinas Tú: Red Velvet Cake de San Valentín

Dudamos que haya un solo goloso que se pueda resistir ante este seductor pastel que comparte con nosotros Ana, autora del blog Cocina con Ana y que se conoce como Red Velvet Cake de San Valentín, ya que Ana ha aprovechado que estamos muy cercanos a esa fecha en que Cupido recibe un homenaje, entre otras formas de celebración, para darle forma de corazón.

Esperamos que gracias a que Ana comparte en vuestra sección de Hoy Cocinas Tú esta espléndida receta Red Velvet Cake, hagáis como nosotros, salir a hacer las compras necesarias, a no ser que ya dispongáis del suero de leche y del colorante alimentario.

Y por supuesto, agradecer además de la receta del pastel, la oportuna explicación que nos proporciona sobre el suero de leche y la forma de obtenerlo, así que os dejamos con la interesante lectura y receta Red Velvet Cake de San Valentín.

Suero de leche

El suero de leche se obtiene en el proceso de elaboración del queso, cuando a la leche se le añaden las enzimas que hacen coagular la leche. Su principal componente es la lactosa, que se convierte en el intestino en ácido láctico que favorece el crecimiento de la flora intestinal.

Es un producto muy nutritivo, con gran cantidad de proteínas y contiene gran cantidad de oligoelementos como el calcio, el hierro o el potasio, por todo ello se le considera depurativo, desintoxicante y regenerador de la flora intestinal, además de un gran potenciador del sistema inmune, aportando al organismo nutrientes básicos para el equilibrio metabólico.

Cómo obtenerlo

1 litro de leche fresca, un chorrito de zumo de limón o de vinagre de sidra y una gasa de algodón, gasa o tela de lino fina.

Cortamos la leche con el limón o el vinagre y la calentamos hasta que esté a punto de hervir, la retiramos del fuego y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante varias horas (yo durante toda la noche), cuando empieza a enfriarse, se separa el suero de la leche y nos queda por un lado requesón y por otro lado el suero.

Ponemos la gasa de algodón encima de un bol hondo y vertemos la mezcla una vez que esté fría, y dejamos que el requesón escurra todo el suero, después de una hora, apretamos con suavidad la gasa formando una bola con el requesón, y el líquido obtenido es «suero de leche».

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 250 gramos de "suero de leche"
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • una pizca de sal
  • 80 gramos de mantequilla blanda (en pomada)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo puro
  • un sobre de levadura química
  • 1/2 cucharadita de colorante rojo.

Para la cobertura o frosting
  • 300 gramos de nata para montar
  • 500 gramos de queso cremoso (philadelphia o mascarpone)
  • 180 gramos de azúcar glacé.

Decoración de coco rallado coloreado
  • 100 gramos de coco rallado
  • colorante rojo en pasta o líquido
  • bolsitas pequeñas de congelación.

Elaboración

Precalentar el horno a 180º C. Batir los huevos con la mantequilla y el azúcar hasta obtener una masa cremosa y blanquecina, añadir la esencia de vainilla, el colorante y el suero de leche. Mezclar bien hasta que el colorante se haya disuelto por completo.

En un bol, mezclar la harina, la levadura, el cacao en polvo y la pizca de sal. Tamizar la mezcla de harina encima de la mezcla de huevos y remover hasta que se integren por completo las dos preparaciones.

Verter la mezcla en un molde enmantequillado (yo he utilizado un molde de silicona en forma de corazón) y hornear unos 40 minutos, pichar con un palillo de brocheta hasta comprobar que salga seco, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.

Frosting

Montar la nata bien fría con el azúcar glacé y reservar en el frigorífico. Montar el queso crema con un poquito de esencia de vainilla, una vez batido lo mezclamos con la nata montada con unas varillas y con movimientos envolventes para que no se bajen.

Poner el coco rallado dentro de la bolsita junto a una pizca de colorante, cerrar y remover con las manos por fuera hasta que el coco se impregne bien del color.

Montaje del pastel

Una vez frío (para cortar los bizcochos con éxito deben estar completamente fríos), lo ponemos sobre una rejilla metálica, cortamos el bizcocho en tres capas con un cuchillo grande de sierra que sea algo más grande que el bizcocho (así no tendrá «trancos»), separar las capas y reservarlas.

Cubrir con frosting la primera capa, colocar la segunda capa y apretar suavemente, volver a repetir la operación y por último la última capa, cubrimos la totalidad del pastel con lo que nos quede de frosting, reservando un poco de éste en una manga pastelera para hacer el adorno.

Por último colocamos la rejilla encima de una bandeja o papel de plata y espolvoreamos todo el frosting con coco rallado coloreado, sirviéndonos de la bandeja para recoger y reutilizar el coco que se vaya cayendo. Adornamos con unos detalles de frosting y a disfrutar!!!!

Artículos relacionados