Las lionesas son una especialidad de pastelería deliciosa, una pasta choux rellena de nata, crema, trufa, chocolate… Es un bocado irresistible tanto para los más golosos como para los que no lo son tanto. Sobre el origen de las lionesas, parece estar en los profiteroles, pero sobre ello hablaremos en otro momento, ya que el motivo de mencionar las lionesas es compartir con vosotros la receta que nos ha enviado Miquel a vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘. Se trata de una versión de las lionesas que hace sustituyendo la masa choux por hojaldre, así que más fácil y rápida no puede ser.
Seguro que os encantará probar esta receta fácil de lionesas (de hojaldre) rellenas de nata con piñones, en la lista de ingredientes veréis que hacen falta muy pocos y el tiempo de elaboración también es muy corto, es mayor el tiempo de espera que el de la propia elaboración. Sobra decir que si queréis hacer estos bocaditos de hojaldre rellenos de crema o chocolate, por ejemplo, podéis hacerlos igual, incluso podéis optar por hacer una bandeja de ‘lionesas de hojaldre’ rellenas de sabores variados. Y como nos explica el autor de Les Receptes del Miquel, este dulce podéis hacerlo unas horas antes, guardar por un lado el hojaldre horneado y por otro la manga pastelera con el relleno, y rellenar justo en el momento de servir para que la masa esté perfecta y crujiente.
Ingredientes (24 unidades)
- 2 masas de hojaldre de mantequilla rectangulares
- 50 gramos de azúcar glas
- 500 ml de nata de montar 38.1 % de MG
- 1 huevo
- c/n piñones
- 1 cortapastas redondo rizado de los que se usan para cortar galletas de 6 cm.
Elaboración
Poner los piñones en remojo con agua, para evitar que se nos quemen al hornear. Calentar el horno con calor arriba y abajo a 200º C.
Extendemos una masa de hojaldre sobre una hoja de papel de hornear y con la ayuda de un pincel de cocina la pintamos sutilmente con agua, extendemos la otra masa encima y ponemos un papel de hornear sobre el hojaldre, aplanamos un poco todo el rectángulo con un rodillo para ganar un par de centímetros por todo el contorno rectangular.
Con un cuchillo recortamos los bordes para que queden igualados. Y ahora vamos haciendo porciones con el molde cortador y esos discos redondos los vamos poniendo en una bandeja de horno con papel vegetal.
Pintamos el hojaldre con huevo batido y ponemos encima los piñones previamente escurridos, intentando que nos queden en el centro. Lo llevamos al horno y horneamos durante unos 20-25 minutos aproximadamente, hasta que veamos que el hojaldre está dorado.
Dejaremos enfriar totalmente las lionesas de hojaldre sobre una rejilla.
Vamos ahora a montar la nata que estará bien fría de la nevera, si no lo está, la pondremos unos 10 minutos en el congelador. La ponemos en un bol alto y la montamos con la ayuda de unas varillas eléctricas y antes de terminar de montar añadimos el azúcar glas. Pasamos la nata montada a una manga pastelera con boquilla rizada.
Con un cuchillo de sierra y con mucho cuidado cortamos las ‘lionesas de hojaldre’ por la mitad y con la manga pastelera las rellenamos. Tapamos cada lionesa con su tapa de hojaldre conpiñones y espolvoreamos con azúcar glas.
Acabado y presentación
Un postre fácil y muy rico listo para servir.
Miquel
Les Receptes del Miquel