Las colmenillas y las trompetas de la muerte son dos tipos de seta muy distintas, pero las dos son exquisitas y las podemos encontrar todo el año porque se comercializan deshidratadas, y funcionan muy bien. Y una buena receta para disfrutarla es este risotto de setas con virutas de foie y aire de boletus que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’ Ivet Flaquer, que también comparte sus recetas en su perfil de Instagram @cookforyoutoo.
Por supuesto, se pueden utilizar las mismas setas frescas cuando están de temporada, y también podéis adaptar esta receta de risotto de colmenillas y trompetas con virutas de foie y aire de boletus a lo que tengáis en la cocina, a las setas que más os gusten o a las que podáis utilizar. En cualquier caso, saldrá un arroz mantecado delicioso. Así que bajo estas líneas podéis ver los ingredientes y la elaboración paso a paso para hacer este plato perfecto para un menú especial. Y si tenéis alguna duda o pregunta para la autora, no dudéis en hacérnosla saber, como tampoco podréis dudar que, si cocináis el risotto, vais a comer de lujo.
Ingredientes (4 personas)
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 400 gramos de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de vino de Oporto
- 400 gramos aprox de colmenillas y trompetas negras
- 320 gramos de arroz para risotto
- c/n de sal
- c/n de pimienta
- 1 litro aprox de caldo
- 100 gramos de queso parmesano
- 50 gramos de mantequilla
- c/n de foie congelado.
Para el aire
- 100 ml de fondo de ave
- 1 c/p de boletus en polvo
- 1 gramo de lecitina de soja.
Elaboración
Pon aceite de oliva virgen extra en una cazuela y una vez esté caliente, dora la cebolla ciseler a fuego suave y después añade los ajos para que no se quemen.
Desglasa con el vino y una vez evaporado, añade las setas limpias y secas, salpimenta, rehoga unos minutos e incorpora el arroz, nacáralo y empieza a añadir poco a poco el caldo, siempre tiene que estar caliente.
Continúa la cocción removiendo hasta que el arroz lo absorba. Y una vez esté al dente son aproximadamente entre 16/18 minutos apaga el fuego y añade el parmesano rallado al momento y la mantequilla. Remueve hasta ligar el conjunto y deja reposar un minuto.
Mientras tanto, prepara el aire de boletus, mezcla los ingredientes en un bol y bate hasta que salga la espuma, le da un toque espectacular.
Acabado y presentación
Emplata el risotto, coloca encima algunas setas, añade el aire de boletus y ralla el foie congelado, enseguida se calentará y aportará su cremosidad y sabor.
Ivet Flaquer
@cookforyoutoo