Hoy Cocinas Tú: Receta de paletilla de cabrito al horno

Unas paletillas de cabrito asadas son una opción muy apreciada cuando se quiere hacer un menú de celebración, siempre salen bien y si se pone un poco de mimo en cada proceso de la elaboración, el resultado puede ser excepcional. Lo cierto es que no requiere de ningún esfuerzo, pero el uso de buenos ingredientes para enriquecer el sabor de una carne tan fina como la del cabrito, es muy importante.

Y Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel nos revela sus secretos para hacer una buena receta de paletilla de cabrito al horno en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘. Así que si no os la queréis perder, tomad nota de los ingredientes, que son pocos, y de la elaboración paso a paso. Os esperamos en la cocina.

Ingredientes (2 personas)

  • 2 paletillas de cabrito
  • 1 copa de coñac
  • 1 copa de vino blanco
  • manteca de cerdo ibérico (opcional)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • hierbas aromáticas secas al gusto (romero, tomillo)
  • 6 patatas de guarnición
  • 10 escalonias
  • c/n de mantequilla
  • sal
  • pimienta

Elaboración

La noche anterior preparar las paletillas, poner en una bandeja y regar con el coñac y el vino, más o menos una copa de cada. Luego píntalas sutilmente con manteca de cerdo y con aceite de oliva virgen extra y añade por encima las hierbas aromáticas secas de molinillo que te gusten, tapa con film transparente y guarda en la nevera.

Al día siguiente, calentar el horno a 200º C y mientras preparar el acompañamiento. Lavar bien las patatas y marcar cortes de rodajas finas, de unos 3 mm, pero sin llegar a cortarlas del todo (esto se llama estilo Hasselback). Un buen truco es colocar la patata encima de una cuchara y cortar hasta que el cuchillo toque la cuchara, así nos quedará perfecta.

Poner las patatas en una bandeja, salpimentar, rociar con aceite de oliva virgen extra y espolvorear un poco de romero picado. Si queremos adelantar el tiempo de cocción se pueden poner primero en el microondas unos 4 minutos y luego directas a la bandeja con el cabrito.

Pelar las escalonias, una manera fácil de hacerlo es escaldarlas unos 2-4 segundos en agua hirviendo y luego enfriar en agua muy fría y se pelan muy fáciles. Sofríelas a fuego suave y tapado en una sartén con una nuez de mantequilla y dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, hasta que estén doradas y pochadas, más o menos unos 15-20 minutos. También se pueden poner directamente en la bandeja del horno junto a las patatas y no hacer este pasó de hacerlas previamente.

Poner en una bandeja para ir al horno las paletillas, salpimentar y añadir los líquidos del macerado, las patatas alrededor y un buen cordón de aceite de oliva virgen extra por encima. Hornear con calor abajo y arriba unos 60-70 minutos (depende del horno y de las piezas).

A los 30 minutos de cocción dar la vuelta a las paletillas y seguir hasta el final, otros 30-40 minutos más. Cuando le falten unos 10 minutos poner las cebollitas también y si se han consumido los jugos, añadir un poco de agua mineral o caldo de carne o vino blanco.

Truco: Yo le pongo en un lado de la bandeja un recipiente lleno de agua y así se hidrata mejor la carne durante la cocción y no se seca tanto.

Acabado y presentación

Servir la paletilla de cabrito con patatas y las cebollitas, y acabar vertiendo por encima unas cucharadas de los jugos del asado.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados