Os va a encantar esta receta de langostinos crujientes con pasta kataifi que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ Ivet Flaquer, a quien también podéis seguir en Instagram, en su perfil @cookforyoutoo. Seguramente habréis probado algún aperitivo del estilo en alguna celebración, pero creednos que si lo hacéis vosotros, os va a quedar mucho mejor, con una pasta más fresca y con el marisco que más os guste.
Sobre la pasta kataifi ya habíamos hablado hace unos años en Gastronomía y Cía, pero como resumen, transcribimos lo que Ivet comparte con su receta: ‘La pasta Kataifi es una pasta elaborada del mismo modo que la pasta philo, pero presentada en forma de fideos. Su origen está en Grecia y con ella se pueden elaborar tanto recetas dulces como saladas. Hoy os presento una receta fácil y rica, apta para todos los paladares’. Pues ya lo sabéis, tomad nota de los ingredientes y de la elaboración de estos langostinos con pasta kataifi a continuación, y este fin de semana vais a disfrutar de un aperitivo de lujo.
Ingredientes (4 comensales)
- 12-16 langostinos
- c/n de sal
- c/n de pasta kataifi
- c/n de aceite de oliva para freír
- 1 huevo si se hacen al horno.
Elaboración
Tenemos dos opciones: Pelamos el langostino dejando la cáscara de la cola, como tradicionalmente se hace en cualquier gamba gabardina, o los pelamos por completo e introducimos en una brocheta. Para estos langostinos con gabardina kataifi yo recomiendo hacerlo de esta última manera, ya que el palo nos ayudará a que sea mucho más sencillo cubrir los langostinos y realizar la fritura correctamente.
Cogemos los langostinos que previamente habíamos pelado y, con la ayuda de un palillo, procuramos tirar del intestino que sobresale por la parte superior. Al tirar con cuidado, el intestino saldrá por completo y así evitaremos comer posibles restos que el animal pudiera haber ingerido y eliminaremos cierto amargor que suele aportar el intestino. Pero si tenéis prisa y no sois demasiado escrupulosos no os molestéis en realizar este paso, no es de vital importancia.
Si los hemos pelado completamente, introducimos el langostino por completo, de la cabeza a la cola, quedando la brocheta en el centro del langostino, obteniendo una especie de banderilla. Reservamos en frío hasta el momento de su uso.
La masa kataifi viene presentada como una especie de madeja de hilo muy fino, similar a un algodón de azúcar. Al ser en sí misma masa philo, debemos tener cuidado en trabajarla con cierta rapidez, porque se endurece y reseca al estar al aire libre. Asimismo, debemos cubrir herméticamente la masa que nos sobre para poder volver a usarla en otra ocasión.
Cubrir nuestros langostinos con la masa kataifi no puede ser más sencillo. Para ello cogemos un buen pellizco de esa especie de tejido que forma la kataifi y la extendemos. Formamos con ella un cuadrado aproximadamente de la misma longitud que el langostino. Posamos el langostino sobre ella, salamos con un poco de sal en escamas y enrollamos hasta que la masa envuelva perfectamente el langostino, formando una especie de capullo de gusano de seda.
Presionamos bien para que la kataifi se adhiera lo mejor posible al langostino. De todas maneras, no os preocupéis demasiado si notáis que hay demasiada masa en torno al langostino o que hay hebras que sobresalen mucho, porque lo arreglaremos tras la fritura. Es preferible que sobre masa a que la kataifi no cubra el langostino por completo, porque así la masa protegerá al langostino de la cocción directa y no se nos secará en exceso.
Disponemos de una olla lo suficientemente profunda y la llenamos de aceite de oliva suave hasta que pueda cubrir nuestros langostinos sin problema. Cuando el aceite esté bien caliente, introducimos los langostinos en el aceite. Veréis como parte del kataifi se desenrolla y se expande, inflando nuestro rebozado.
Para que la kataifi envuelva lo mejor posible nuestros langostinos, giraremos continuamente al introducir en el aceite para que la masa se recoja antes de que la fritura la endurezca.
Freímos alrededor de un minuto a fuego muy fuerte para que la cobertura de la kataifi se tueste por todas partes y el langostino quede jugoso. Sacamos del aceite y escurrimos sobre un papel absorbente y ya estará listo para comer.
Acabado y presentación
Servimos los langostinos crujientes con pasta kataifi en un plato bonito, añadimos un poco de sal Maldon y a disfrutar.
Ivet Flaquer
@cookforyoutoo