Uno de nuestros crumbles preferidos es este de fresas, pero no dudamos que el que nos ha propuesto Vanessa pueda desbancarlo, para comprobarlo, tendremos que poner en práctica su receta de Crumble de cerezas, pues la comparte con todos nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Así que esperamos que vosotros también os animéis, que no os dé pereza deshuesar esta golosa fruta que tanto gusta a niños y a mayores y que ahora empieza a estar en su mejor momento.
Seguramente ya lo sabéis, pero en las tiendas de utensilios de cocina hay diversos tipos de herramientas para quitar los huesos de las cerezas fácil y rápidamente, si tenéis Thermomix también podéis probar este truco para deshuesar cerezas sin ningún esfuerzo. Sobre el crumble, para quien no lo conozca, se trata de una especie de tarta que puede hacerse con base o sin ella, el ingrediente principal es la fruta y ésta se cubre con una mezcla de harina, mantequilla y azúcar, formando unas migas que después del horneado quedan crujientes. La combinación de fruta cocida tierna y dulce con a costra crujiente es una delicia. Así que vamos a poner las manos en la masa y a preparar el Crumble de cerezas de Vanessa Ruíz.
Ingredientes
- 200 gramos de harina
- 180 gramos de azúcar
- 1/2 c/c de levadura de repostería
- 75 gramos de mantequilla muy fría
- 75 gramos de almendra molida
- 1 huevo L
- 1 kilo de cerezas
- 1 c/s de Maizena.
Elaboración
Antes de nada debemos deshuesar las cerezas, las lavamos bien y les quitamos el hueso con una máquina especial o cortándolas con el cuchillo por la mitad. Una vez que estén todas deshuesadas, preparamos una bandeja o molde que puede ser de 20 x 20 centímetros o rectangular. Después de engrasarla con mantequilla la cubrimos con papel vegetal. Encendemos el horno para que se vaya calentando a 180º C, arriba y abajo.
En un bol mezclamos la harina con 130 gramos de azúcar (el resto de azúcar es para las cerezas), la levadura, la almendra molida y la mantequilla que tiene que estar muy fría y cortada en dados. Yo la corto en dados recién salida de la nevera y después la dejo otra vez en la nevera para que esté muy fría en el momento de usarla.
Mezclamos todos los ingredientes con las manos hasta conseguir una masa arenosa o como si fueran unas migas. Añadimos el huevo ligeramente batido y sin trabajar mucho la masa, lo integramos en ella. Dividimos nuestra masa en dos porciones, una la dejamos en la nevera para que esté bien fría y que la mantequilla se vuelva a endurecer. La otra porción de masa la extendemos en la base del molde cubriéndola bien.
Mezclamos las cerezas deshuesadas con el azúcar reservado y con la Maizena, para que absorba su agua, y vertemos encima de la masa de la bandeja. Sacamos la otra masa de la nevera y la repartimos por la superficie pero a trocitos como si fueran unas migas.
Metemos la bandeja en el horno y dejamos hasta que esté dorado, unos 40 minutos.
Acabado y presentación
Cuando el crumble de cerezas este dorado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Para servirlo, cortamos porciones pequeñas y las presentamos en una bandeja o en los platos.
Vanessa Ruíz
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria