Tenemos la certeza de que la receta que Vanessa Ruiz nos envía para compartir en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ os va a abrir el apetito, incluso es posible que os haga desviaros a la pescadería antes de regresar a casa para comprar el ingrediente principal de este plato, los chipirones. Y lo que tampoco puede faltar es un buen pan para mojar en esa salsa que resulta del cocinado de esta receta de chipirones con ajos tiernos, ¿no os parece?
Esta es una de esas recetas sencillas pero que siempre triunfan, tanto si se sirven de aperitivo para compartir, como si se preparan los chipirones con ajos tiernos y su salsa de plato principal, bastará con acompañarlos con una ensalada, unas patatas, arroz o lo que a cada uno le guste. La cuestión es que con unos buenos chipirones y tan solo media hora, se puede llevar a la mesa este sugerente plato de chipirones en salsa. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4 comensales)
- 700-800 gramos de chipirones
- 1 cebolla mediana
- 6-8 ajos tiernos
- 150 gramos de vino blanco
- 4 c/s de tomate triturado
- ½ c/c de pimentón de la Vera
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Elaboración
Lo principal es limpiar los chipirones y abrirlos para que se cocinen mejor. Los secamos bien y reservamos mientras preparamos los demás ingredientes.
Pelamos la cebolla y los ajos tiernos, picamos la cebolla en brunoise y los ajetes en rodajas. Ponemos una sartén a calentar con aceite de oliva virgen extra, siendo generosos, y pochamos la cebolla y los ajos tiernos a fuego suave.
Cuando esté bien pochado añadimos los chipirones y una pizca de sal, damos unas vueltas y añadimos el vino, subimos un poco la temperatura, sin que llegue fuego fuerte y dejamos evaporar.
Añadimos el tomate triturado, una pizca de pimentón, tapamos y cocinamos unos 15 minutos. Probamos y rectificamos de sal.
Acabado y presentación
Servimos los chipirones y su salsa con un buen pan, con mucha miga, para mojar. ¡Y a disfrutar!
Vanessa Ruiz