Un guiso a fuego lento siempre es una buena opción para conquistar a nuestros invitados, y con la receta que el autor de Les Receptes del Miquel comparte en esta ocasión en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, tenéis una gran propuesta para la próxima celebración. Ilustrando estas líneas tenéis un suculento plato de carrilleras guisadas con puré de chirivía y un toque de trufa negra.
Nos cuenta Miquel que este plato se puede cocinar uno o incluso dos días antes, ya sabéis que los guisos reposados están más ricos, así que es otro beneficio de hacer la cocina de siempre, sin prisa, pero eso no quiere decir que haya que dedicar más tiempo, todo lo contrario, la cocina al chup chup se hace sola. A continuación podéis tomar nota de esta receta de carrilleras guisadas, y os recomendamos que preparéis también el puré de chirivía, a nosotros nos encanta y nos parece una hortaliza que merece especial dedicación.
Ingredientes (12 personas)
- 12 carrilleras de cerdo ibérico (sin hueso)
- 700 ml de vino tinto
- 1'5 litro de caldo de ave
- 2 cebollas grandes
- 3 zanahorias
- 2 puerros grandes (parte blanca)
- 2 ramas de apio
- 1 cabeza de ajos
- 2 c/p de mantequilla
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el puré de chirivía
- 500 gramos de chirivía
- 300 gramos de patata Monalisa
- 100-200 ml de leche
- 100 ml de aceite de oliva o mantequilla
- pimienta negra
- sal
- trufa negra fresca (opcional).
Elaboración
Cortamos todas las verduras en bresa (corte irregular de cualquier verdura). La cabeza de ajos la pelamos entera, así que sólo retiramos la piel exterior. Reservamos.
Salpimentamos las carrilleras y las marcamos en una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez marcadas, las retiramos y añadimos a la misma olla todas las verduras, las sofreímos para que cojan color, añadimos el vino tinto, reducimos hasta la mitad, devolvemos las carrilleras a la cazuela, cubrimos con caldo de ave y las guisamos a fuego medio bajo y tapado durante una hora y media aproximadamente.
Preparamos el puré de chirivía cociendo las patatas y la chirivía con la piel y sin cortar en agua con sal. Cuando estén cocidas (unos 30 minutos), las retiramos y pelamos. A la chirivía, además, le quitamos el interior porque resulta astilloso.
Trituramos la chirivía y la patata con leche, aceite de oliva virgen extra y sal hasta que nos quede una textura de puré a nuestro gusto. Lo podemos pasar a una manga pastelera para servirlo.
Volvemos a las carrilleras, retiramos la carne de la olla, colamos la salsa y desglasamos con el cucharón, vertemos la salsa de nuevo, le añadimos una nuez de mantequilla para acabar y si queda muy clara la salsa le espesamos con espesante Instantáneo Maizena.
Acabado y presentación
Emplatamos colocando las carrilleras a un lado con un poco de su salsa y con la manga pastelera intentamos hacer la forma de un árbol con puré de chirivía. Opcionalmente rallamos un poco de trufa negra fresca.
Miquel
Les Receptes del Miquel